VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de EU-Entesa en las Corts Valencianes solicitará la comparecencia del ex presidente de la Generalitat y portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, en la comisión de investigación sobre el accidente de metro de la línea 1 de Valencia que costó la vida a 43 personas, según anunció hoy el portavoz adjunto Joan Antoni Oltra.
EU-Entesa tiene prácticamente cerrado el listado de personas que pedirá que comparezcan en la comisión de investigación de las Corts, con el que persigue "depurar las posibles responsabilidades derivadas la tragedia del metro". La comisión de investigación se reúne mañana para recibir las propuestas de plan de trabajo de los grupos parlamentarios, que se debatirán el próximo lunes.
El listado de comparecientes es "eminentemente técnico" e incluye a miembros del comité de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), expertos en transporte ferroviario y responsables de seguridad de metros de otras ciudades del Estado español y de UE, según avanzó EU-Entesa.
Este grupo parlamentario incluirá al anterior presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, porque quiere que explique "por qué desvió recursos económicos del Estado que estaban destinados a cubrir el déficit de FGV hacia otras cuestiones que nada tenían que ver", según explicó Oltra, representante de EU-Entesa en la comisión investigadora.
Oltra manifestó que "esta treta financiera que vulneraba el contrato-programa firmado entre el Gobierno central y el autonómico provocó que Ferrocarriles dejara de ingresar recursos del Estado para cubrir el déficit".
El diputado definió esta actuación como una "irresponsabilidad que ha venido ahogando las arcas de la empresa pública, que ha tenido que continuar endeudándose sin poder hacer frente a nuevas inversiones en seguridad".
El representante de EU-Entesa en la comisión considera "imprescindible" tanto la comparecencia de Eduardo Zaplana como la del actual titular de la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, y aseguró a este respecto que "para conocer las causas del siniestro y depurar responsabilidades se hace necesario valorar la gestión política de los últimos 11 años, las inversiones realizadas a la línea 1 y si se ha primado la seguridad de viajeros y trabajadores durante este tiempo".
Por ello, Oltra señaló que "lamenta profundamente" que el PP "se niegue a permitir que Camps comparezca", y destacó que, de este modo, "se confirman los peores presagios". "La transparencia anunciada por el PP se está demostrando una mentira, porque ya tenemos el primer veto encima de la mesa", dijo.
El parlamentario manifestó que "la comisión comienza con muy mal pie", porque "después de imponer un calendario muy restrictivo, ahora pretenden decidir quién puede y quién no puede comparecer de acuerdo con sus intereses partidistas".