Convoy.- IU-ICV propone en el Congreso un estudio sobre las condiciones de seguridad de las líneas de Metro de España

La formación que lidera Llamazares sostiene que la Línea 1 de Valencia y la empresa autonómica estaban "bajo sospecha"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 julio 2006 16:10

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno la realización de un estudio de las condiciones de seguridad de todas las líneas de Metro existentes en España.

La iniciativa se justifica en el trágico accidente ocurrido esta semana en Valencia, que lleva un balance de 42 fallecidos, pero también recuerda otros sucesos ocurridos en líneas de Metro de Madrid o Barcelona.

La coalición de izquierdas recuerda además que la línea 1 de Valencia, en la que ocurrió la tragedia de la estación de Jesús, "estaba bajo sospecha" por la antigüedad y el deterioro del material eléctrico y ferroviario utilizado, así como por las carenas de seguridad, en particular por su dependencia de un obsoleto sistema de seguridad llamado Frenado Automático Puntual (FAP) que no funciona de forma instantánea".

FGV, LA PEOR DE ESPAÑA

Se cita además un informe del Ministerio de Fomento de 2003 en el que se afirmaba que la empresa pública Ferrrocarrils de la Generalitat valenciana (FGV) era la compañía que más accidentes registraba en comparación con las redes de Barcelona, Mallorca, Bilbao o Madrid. En concreto, señala que FGV tuvo 85 siniestros entre 2000 y 2002 con un balance global de 12 fallecidos y 56 heridos, y que hubo otro accidente en la misma línea 1 en septiembre de 2005, en que resultaron heridas 35 personas.

En ese contexto, IU-ICV quiere que, sin dejar de respetar las competencias autonómicas, se realice un estudio global sobre las condiciones de seguridad del Metro en España, incidiendo en aspectos como las inversiones públicas en mantenimiento de infraestructuras, el cumplimiento de las directivas europeas y la generalización de planes integrales de actuación.

A su juicio, esos planes deberían servir para implantar sistemas modernos como el de Protección Automática del Tren (ATP) en todas las línea, la revisión y cumplimiento de los protocolos de seguridad, los sistemas centrales de control del tráfico y suministro de energía, la formación permanente de los maquinistas y la comunicación fluida entre los convoyes.

LA INFLUENCIA DE LAS PRIVATIZACIONES

También se pretende una reflexión con los consejeros de Transportes de todas las comunidades con servicio de Metro para intercambiar experiencias y analizar el impacto que que pueden tener los procesos de privatización de los trenes o los servicios de mantenimiento.

Junto con esta iniciativa, la diputada valenciana de IU-ICV, Isaura Navarro, ha registrado una pregunta al Gobierno para saber si, con independencia de que en su momento decida el Congreso, el Ministerio de Fomento tiene intención de realizar de oficio esa evaluación de las líneas de Metro en nuestro país.

Contenido patrocinado