Cooperantes.-SUP y CEP coinciden con Sarkozy y creen que "la fama de Gobierno débil" sitúa a los españoles como objetivo

Zapatero y Sarkozy tras el funeral por el gendarme
Reuters
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 15:38

Los sindicatos rechazan negociar con terroristas, pero creen que la situación con Al Qaeda no rompe el principio de negociar con ETA

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP) coinciden con el presidente francés Nicolas Sarkozy, a la hora de censurar el pago del rescate y la negociación del Gobierno con los terrorista de AQMI para liberar a los cooperantes españoles. Alertan de que la "fama de débil" adquirida por el Ejecutivo sitúa a los ciudadanos españoles como "objetivo", pero rechazan que este caso se pueda extrapolar a la situación con ETA en España.

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que es "un grandísimo error" haber negociado y pagado el rescate de los cooperantes secuestrados en Mauritania. En este sentido, Fornet comparte la opinión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y ha asegurado que los turistas españoles serán ahora el primer objetivo terrorista.

Sánchez Fornet cree que en España "se está ganando fama internacional de gobierno débil que paga y que negocia, mientras otros mandan a sus soldados a asaltar y matan a los terroristas."

No obstante, el SUP ha aclarado que la negociación con AQMI no tiene "nada que ver" con ETA, ni rompe el principio de no negociar con ETA. "Según la información que tenemos, el Gobierno no va a volver a negociar con ETA, entre otras cosas porque la sociedad española no lo permitiría", añadió Fornet, para quien el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene una opinión "clarísima" de no volver a negociar con ETA.

Sobre el mismo asunto, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha coincidido con el SUP a la hora de valorar las palabras del presidente francés Nicolás Sarkozy sobre las negociaciones con terroristas.

FIRMEZA DEL ESTADO

"Coincido plenamente con la opinión del presidente francés, pero no desde un postulado irracional de no intentar liberar a los secuestrados, sino un concepto de firmeza institucional, firmeza del Estado, para lanzar el único mensaje que se les puede lanzar a los terroristas, el único fin que tienen es el de la cárcel o el de la muerte", ha subrayado.

Asimismo, ha indicado que las negociaciones con terroristas pueden significar que los ciudadanos españoles sean "objetivos" de los terroristas extranjero. "Siendo conocedores de lo que el Gobierno puede hacer que es negociar, van a encontrar tanto altavoz para sus reivindicaciones como vías de financiación para sus proyectos", ha apostillado.

Así desde la CEP se reafirman en su rechazo a negociar con "cualquier tipo de criminal", pero aboga por "no hacerle mucho caso" a "lo diga el altavoz de ETA". "Lo que vienen haciendo es buscar justificaciones constantemente para establecer un clima de negociación o de diálogo con ETA, como ha venido sucediendo en ocasiones anteriores", advirtió López.