BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Barcelona, el socialista Celestino Corbacho, defendió hoy retrasar hasta la próxima legislatura la definición de la nueva organización territorial de Cataluña en lugar de abordarla en las próximas semanas, tal y como prevé el Gobierno de la Generalitat. "Ahora no toca", sostuvo Corbacho.
Corbacho, en declaraciones a COM Ràdio recogidas por Europa Press, consideró que el debate sobre la nueva división territorial "se debería abordar una vez que el Estatut esté aprobado definitivamente en referéndum" y consideró que "eso deberá ser en la próxima legislatura".
"Estoy de acuerdo con el debate territorial, pero cuando toque, y pienso que en este momento no toca", sentenció Corbacho. El presidente de la Diputación recordó que "falta un año para las elecciones" y no es momento de "meternos en un debate en que ya se ve que no habrá un consenso a priori y, por tanto, será una cosa conflictiva".
En relación a la adscripción por comarcas, Corbacho, como alcalde de l'Hospitalet, señaló que "cuando se abra la discusión l'Hospitalet tendrá que debatir si continúa en el Barcelonès o en el Baix Llobregat". No obstante, señaló que "ahora no me gustaría perder ni un minuto en este debate porque los temas de la ciudad no son estos".
De momento, el Gobierno de la Generalitat ha paralizado la tramitación de su documento de bases para la nueva organización territorial de Cataluña hasta que el Institut d'Estudis Autonòmics (IEA) emita un informe que "armonice" su contenido con el proyecto de Estatut aprobado por el Parlament de Cataluña el pasado 30 de septiembre y que ahora se negocia en las Cortes.