El coronel Corbí, ex jefe de la UCO, premiado junto al juez Velasco y la Fiscalía por su lucha contra la corrupción

Manuel Sánchez Corbí, coronel de la Unidad Central Operativa (UCO)
CONGRESO - Archivo
Publicado 19/12/2018 19:19:12CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), ha sido premiado por la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (ACCORS) junto al juez Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción.

Se trata de la segunda edición de estos premios, que reconocen la labor de personas e instituciones que hayan desarrollado en España una actuación meritoria en la lucha contra la corrupción o por la regeneración social.

También han sido galardonados la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y al periodista del diario 'El Mundo' Esteban Urreiztieta. La entrega de premios se lleva a cabo este jueves, 20 de diciembre.

El pasado 27 de noviembre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó el recurso interpuesto por el coronel Sánchez Corbí por su cese como jefe de la UCO, que fue comunicado el 2 de agosto alegando "pérdida de confianza".

Sánchez Corbí, que está pendiente de destino, planteó un recurso de alzada ante Grande-Marlaska como mando superior del firmante del cese, que fue la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. La decisión ahora puede ser recurrida en la vía contencioso-administrativa.

La destitución se motivó por parte de Interior alegando "pérdida de confianza" después de que a finales de julio trascendiera una orden interna, fechada el día 25 de ese mes y firmada por él, en la que suspendía las actividades con cargo a fondos reservados por falta de disponibilidad de los mismos.