El coronel de la Guardia Civil Félix Hernando, jefe de la UCO, es ascendido a general de brigada

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 19:50

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coronel de la Guardia Civil Félix Hernando, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), ha sido ascendido a general de brigada en decisión acordada por el Consejo de Ministros, informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Hernando, de 60 años, dirige la UCO desde hace ocho años, a donde llegó procedente del Servicio Fiscal y de Fronteras.

El nombramiento como general de brigada obligará a Hernando a abandonar la jefatura de la UCO, reservada a los guardias civiles con el rango de coronel o teniente coronel. Su relevo al frente de esta unidad, perteneciente al Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil, aún no está decidido.

La UCO es una suerte de órgano central en temas de policía judicial con el que cuenta el Instituto Armado para perseguir a las bandas organizadas de delincuentes, ya se dediquen al narcotráfico, el robo de coches de lujo o los atracos, entre otras modalidades del crimen. Igualmente persigue otros delitos, cuyas características requieren de la especialización de los agentes, como la pornografía infantil en Internet.

El crimen de Fago o la recuperación de parte de los incunables robados en la Biblioteca Nacional son algunos de los últimos éxitos de la Unidad Central Operativa, que cuenta aproximadamente con 300 agentes.

ABSUELTO DEL 'CASO DE LOS MALETINES'.

Hernando fue absuelto en el juicio por el denominado 'caso de los maletines', en el que la Audiencia Provincial de Madrid juzgó pagos con fondos reservados a las mujeres de los policías José Amedo y Michel Domínguez. En el proceso fue condenado el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y su secretario, Juan de Justo. Cuando Vera era 'número dos' de Interior, Hernando ostentaba la jefatura del Servicio de Información Exterior.

Los continuos retrasos en la celebración del juicio obligaron a aplazar el ascenso de Hernando. Tanto en el Ministerio de Defensa, como en el de Interior y en la propia Guardia Civil se consideraba sobradamente acreditados los méritos de Hernando para ascender a general, precisaron las fuentes consultadas.

Hernando cuenta con numerosas felicitaciones oficiales y condecoraciones, incluida la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, la Cruz al Mérito policial con distintivo blanco y otras dos al Mérito Militar.