Publicado 24/06/2014 12:08CET

Un Coronel de la Guardia Civil será el jefe de Asuntos de Contraterrorismo e Inteligencia financiera en Europol

Arsenio Fernández de Mesa y Manuel Navarrete
GUARDIA CIVIL

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coronel de la Guardia Civil Manuel Navarrete será el jefe de área de Contraterrorismo e Inteligencia financiera de Europol, al que se unirá el próximo 1 de julio en La Haya (Holanda) por un periodo de 5 años, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha recibido al coronel Navarrete con motivo de este nombramiento y ha destacado que de esta forma se pone de manifiesto el reconocimiento por parte de organismos internacionales del trabajo de la Guardia Civil, especialmente en la lucha contra el terrorismo de ETA, durante más de 40 años.

Navarrete será el encargado en Europol de tratar todos los asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo en la UE y trabajará de forma directa con Estados Unidos y Rusia para impulsar o apoyar operaciones y realizar análisis estratégicos en materia de terrorismo. Además, tendrá una estrecha colaboración con la Oficina Europea Jurídica.

También será el responsable de todos los asuntos relacionados con cualquier tipo de terrorismo, contraproliferación, control de armas de doble uso, control de explosivos y financiación del terrorismo y, además, será supervisor del intercambio de información en el control de las transacciones sospechosas que se realicen entre Estados Unidos y Europa.

El coronel ha colaborado durante 15 años en la lucha internacional contra el terrorismo con Europol, Interpol y la Unión Europea y ha sido consultor en temas relacionados con terrorismo y crimen organizado en el Norte de África.

Para leer más