CORR.- Accidente Barajas.- El PP pide al Gobierno que explique la aplicación del plan de emergencia para despejar dudas

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 14:34

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por corrección en el cargo de José Luis Ayllón))

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, pidió hoy el Gobierno que aclare la aplicación del plan de emergencia que se puso en marcha en el aeropuerto de Barajas, tras el accidente del avión de Spanair JKK 5022 que se saldó con 154 víctimas mortales, con el objetivo de despejar las dudas que hayan podido surgir ante las diferentes informaciones publicadas por la prensa española.

En declaraciones a Europa Press, Ayllón insistió en la necesidad de explicar con claridad si Barajas siguió el protocolo establecido y si puso en marcha todos los efectivos disponibles para acudir al lugar de la tragedia. "Queremos conocer la actuación concreta en la aplicación del plan de emergencia", señaló.

El diputado 'popular' explicó que, según la prensa, el aeropuerto madrileño pudo haber tardado más de lo permitido o no realizar algunas llamadas que, según el protocolo del plan de emergencias de Barajas, deben realizarse de forma inmediata, como los avisos al 112 y al servicio de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que posteriormente tiene que poner en conocimiento al Samur y a la Policía Municipal.

"No es lo mismo dar la alarma que poner en marcha el plan de emergencia", señaló Ayllón, para quien lo importante en estos momentos es saber con seguridad si todo ha funcionado correctamente o no para determinar las cosas que hay que mejorar en el futuro. "Igual de importante es conocer las causas del accidente que conocer el verdadero funcionamiento del servicio de emergencia", subrayó.

En este sentido, admitió que la investigación será larga y aseguró que su partido no exigirá a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, datos que, de momento, no puedan confirmarse porque son "conscientes" de las dificultades de la investigación, aunque advirtió de que serán "muy exigentes" pidiendo transparencia al Gobierno para satisfacer la demanda de los familiares de las víctimas.

Por otro lado, Ayllón insistió, una vez más, en la necesidad de poner en marcha la agencia estatal de seguridad aérea lo antes posible, un compromiso que, según indicó, la ministra de Fomento ya ha aplazado en una ocasión. "Pedimos que no demore más su compromiso y que se ponga en marcha antes de que acabe el año", concluyó.