VITORIA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, anunció hoy que el próximo día 11 de octubre, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hará entrega del texto elaborado por el Centro por la paz Baketik titulado 'El Compromiso vasco con los Derechos Humanos' a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y al representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Elio Tamburi.
Azkarraga compareció hoy en una rueda de prensa celebrada en Vitoria para presentar la iniciativa con la que el Ejecutivo vasco quiere sumarse a la campaña mundial impulsada por el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, bajo el lema ' Dignidad y Justicia para todas y todos'.
El consejero detalló que la campaña vasca responde a la invitación realizada desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos. Bajo el lema ' ...y si no existiera?', subrayó que el objetivo de la iniciativa es "suscitar inquietud ante la pérdida de algo tan importante para la convivencia como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos que este año cumple su sesenta aniversario".
La campaña se puso en marcha el pasado mes de junio con el buzoneo de 630.000 ejemplares para adultos y continua este este de octubre con la distribución de 73.000 folletos infantiles y otros 127.000 para jóvenes. Además, se repartirán 9.000 ejemplares de una guía didáctica para el profesorado en 1.320 centros educativos.
Otra de las acciones que incluye es la convocatoria de un concurso de guiones en las escuelas para la elaboración de una película documental que se estrenará el 10 de diciembre. Además, a partir de mañana comenzará una campaña de spots publicitarios en los medios para "conmemorar y reivindicar la declaración Universal con la propia de Declaración como 'leit motiv' y la necesidad de conocerla, cuidarla y defenderla", explicó el consejero.
Por otro lado, la Secretaría Técnica del centro por la paz Baketik Aratzazu, junto al director de Derechos Humanos del Gobierno vasco, Jon Landa, han elaborado un texto con el título 'El compromiso vasco con los derechos humanos' respaldado por artistas como Mikel Laboa, los escritores Bernardo Atxaga, Anjel Lertxundi y el periodista Gorka Landaburu, entre otros.
Además, Azkarraga señaló que de la misma forma que el Gobierno vasco manifestó ayer su adhesión formal a este compromiso, el proceso está abierto a instituciones, partidos, sindicatos, escuelas y agentes sociales de todo tipo.
Dentro de la campaña, está previsto que el sábado 11 de octubre se celebre en Arantzazu una jornada en la que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hará entrega de el texto 'El Compromiso vasco con los Derechos Humanos' a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y al representante del Alto Comisionado para los derechos Humanos de Naciones Unidas, Elio Tamburi.
Asimismo, se desarrollará un coloquio social para dar a conocer el contenido y la importancia de la Declaración Universal y que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la misma. Azkarraga señaló que toda la ciudadanía está invitada a participar en el acto. Las personas interesadas en participar, deberán confirmar su asistencia en el teléfono 688 68 14 66, en la web www.60urteurrena.org o enviando un correo electrónico a arantzazu_urriak11@60urteurrena.org
Finalmente, el acto de clausura de la campaña se celebrará el próximo 10 de diciembre en un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbao donde acudirán las personas que han participado y respaldado el documento y se entregará el premio Rene Cassin.