CORR.- López (PSOE) se muestra "preocupado" por la capacidad de negociación de la Junta y de Herrera en financiación

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 20:58

Rogamos sustituyan por esta la anterior noticia sobre el mismo tema por un error en el cuarto párrafo, ya que Óscar López es diputado por Segovia.

VALLADOLID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría regional del PSOE, Óscar López, se mostró hoy "preocupado" por la capacidad de negociación sobre el futuro modelo de financiación autonómica de la Junta y de su presidente Junta Vicente Herrera.

López compareció hoy ante los medios de comunicación para hacer un balance de los contactos mantenidos en las provincias de Castilla y León durante los últimos tres meses de cara al Congreso Regional de septiembre y allí manifestó su preocupación sobre la negociación ante los "precedentes".

Del este modo, el aspirante socialista recordó que Herrera respaldó en 2001 en modelo de financiación actual en el que el criterio poblacional pasó a pesar el 94 por ciento de un 59 por ciento anterior, lo que, a su juicio, supuso "un claro retroceso". "Ahora dice que la financiación actual es insuficiente y yo estoy de acuerdo", manifestó López, quien recordó que el presidente Herrera en su debate de investidura de 2002 defendió el modelo de financiación que entonces aprobó el Gobierno del PP.

En segundo lugar, el también diputado socialista por Segovia advirtió que en el decálogo aprobado ayer por el PP en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y colgado hoy en la web de Génova, en el que se establecen las líneas básicas de defensa de la financiación, no aparece la propuesta de Herrera de incluir en el quinto punto los criterios propios geográficos y demográficos.

"Vamos a pensar que es un error de Génova", señaló López, quien pidió al PP que aclare esta situación.

Por último, el candidato a la Secretaría regional del PSOE destacó la "suerte" que tiene el presidente de la Junta de contar con el apoyo de la oposición en la defensa de los criterios que, además, están incluidos en el nuevo Estatuto de Autonomía.