CORR.-PP asturiano pide cese de los imputados en caso de los minipisos y relaciona a un consejero con la adjudicación

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:34

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el subtítulo. Volvemos a transmitir íntegramente la noticia))

La formación considera que los actuales directores de Patrimonio (Economía), Urbanismo y la Zalia no pueden seguir en sus cargos

OVIEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular exigió hoy la dimisión, al menos temporal, de los tres actuales altos cargos de la Administración autonómica que han sido imputados por el juez de instrucción en el caso de los minipisos de La Laboral: los directores generales de Patrimonio de la Consejería de Economía y de Urbanismo (Infraestructuras), Javier José Elías Uría de la Fuente y Guillermo Morales, y el director de la Zalia, Enrique Álvarez. Además, la formación pedirá la comparecencia del consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, al que vincula con el estudio de arquitectos contratado.

El diputado del PP en la Junta General del Principado, José Agustín Cuervas Mons, ofreció hoy una rueda de prensa tras conocerse la imputación indiciaria de estos altos cargos, junto con otras tres personas. El juzgado de instrucción los considera posibles autores de un "delito societario y de falsificación de documentos mercantiles", al crear supuestamente, "a posteriori", un "expediente ficticio" de la contratación, por parte de la sociedad autonómica Vipasa, del estudio de arquitectos encargado del proyecto los minipisos. Dicha contratación habría sido, según el juez, sin concurrencia pública y en cuantía mayor a la fijada en la adjudicación.

Según Cuervas Mons, "hay tres cargos imputados, que son el núcleo de la Consejería de Infraestructuras", por lo que pidió "su cese o dimisión temporal". Recordó que "no estamos ya ante una denuncia del PP, sino ante un auto", en el que se demuestra que "Enrique Álvarez mintió descaradamente", y que "un expediente fue falsificado, y esa falsificación se remitió a la Junta General". "Por mucho menos de esto", añadió, "el PSOE en otros lugares pide el 'harakiri', así que ahora que predique con el ejemplo".

Exigió además que se aclarase "qué pasa para que un consejo de administración (el de Vipasa) adjudique un contrato por 320.000 euros, y a los tres días firme el contrato por 381.000". "Nadie ha explicado qué ha pasado con ese dinero, a dónde ha ido y por qué", criticó Cuervas Mons.

Anunció también que exigirá la comparecencia del consejero de Infraestructuras, en el momento de los hechos presidente de Vipasa, para que "explique quién ordenó la contratación de estos arquitectos y si tiene alguna relación con ellos". Según el diputado, este estudio de Madrid, "tiene relación con personas que han trabajado muy cerca de Buendía, por lo que no nos creemos que Buendía no estuviera al tanto de esta adjudicación, y por eso entendemos que debe dar algún tipo de explicación".

A juicio del diputado, "este auto prueba que una empresa de titularidad pública tiene que contratar conforme al derecho público, y no al derecho privado", y "no puede funcionar al arbitrio del gerente o del consejero de turno, y contratar a los amiguetes del gerente o del consejero de turno". Este aspecto "lo venimos denunciando (el PP) en más de una ocasión", recordó el parlamentario autonómico.