(Corrc) Sequía.- Milà (ICV) defiende la obra para transportar agua de la desalinizadora de Cunit (Tarragona)

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:18

((Esta noticia sustituye a la anterior titulada: 'Milà (ICV) contradice a Guillot y defiende la prolongación del minitrasvase aunque siga lloviendo'))

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Medio Ambiente y diputado de ICV-EUiA, Salvador Milà, defendió hoy que la obra de instalación de la tubería de prolongación del minitrasvase a Tarragona debe ejecutarse si no se garantiza el abastecimiento de agua al área de Barcelona antes de que se inicien las obras y aunque siga lloviendo y siga creciendo el nivel de los embalses, ya que, en cualquier caso, podrá utilizarse para el transporte de agua de la desalinizadora de Cunit (Tarragona) cuando entre en funcionamiento, hacia 2010.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Milà opinó que pese a que los embalses garanticen el abastecimiento, si las obras han empezado, deben seguir para "transportar agua de la futura desalinizadora" de Cunit (Tarragona), como prevé el proyecto de esta infraestructura.

"No se puede tirar el dinero; la tubería se tiene que hacer porque será útil para la desalinizadora", aseveró Milà. El secretario general de ICV, Jordi Guillot, pidió ayer que no se construya la tubería si se garantiza el abastecimiento antes de iniciarse las obras. De todas formas, dijo que las obras deberían seguir ejecutándose de haberse empezado ya.

Pero si la situación de los embalses garantizara el abastecimiento al menos hasta junio de 2009, cuando entrará en funcionamiento la desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona), "ya habrá tiempo de hacerlo (construir la tubería) cuando se haga la desalinizadora" de Cunit. Así, dijo ser partidario de "revisar" el proyecto para adaptarlo al de canalización de aguas de la desalinizadora de Cunit.

"PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN".

Para Milà, el Gobierno catalán "ha hecho lo que tenía que hacer, más allá de problemas de comunicación" de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Francesc Baltasar.

"Hay que tener previsiones, no sólo ahora que tenemos el 39% de los niveles de los embalses, sino por si se vuelve a producir una situación como la anterior. Cuando tengamos las nuevas instalaciones, no tendremos que ir a episodios extraordinarios", indicó.

Además, dijo comprender la "profunda desconfianza" de Terres de l'Ebre (Tarragona) porque se acabó proyectando una conexión de agua que "se les dijo que no se haría".