(Corr)Carmen Avendaño cree que las hijas de Oubiña se sacaron "el último as de la manga" pero "no detendrán el proceso"

Actualizado: martes, 29 enero 2008 20:57

(((Atención abonados, por un error en el apellido de la presidenta de Érguete, que se escribe con v y no con b, rogamos sustituyan el anterior teletipo por el que sigue. Disculpen las molestias)))

Carmen Avendaño cree que las hijas de Oubiña se sacaron "el último as de la manga" pero "no podrán detener el proceso"

La Fundación Galega contra o Narcotráfico ve una "absoluta descoordinación" de Gobierno, Audiencia Nacional y Plan sobre Drogas

VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Érguete y figura mítica en la lucha contra el narcotráfico en la comarca de Arousa, Carmen Avendaño, se mostró "confiada" en que el recurso presentado por las hijas de Laureano Oubiña, relativo a la adjudicación del Pazo Baión, en Vilanova de Arousa, no prosperará, y lo calificó de un "último as en la manga para entorpecer el proceso", que, no obstante, "no podrán detener".

"Todo esto me parece absurdo. Si en 2005 presentaron un escrito en el que, según ellas, se vulneran sus derechos hereditarios y no han obtenido contestación hasta la fecha no es una buena noticia para ellas", espetó Avendaño.

Al respecto, precisó que las hijas de Oubiña y sus asesores "suponían que a la plica no se iba a presentar ninguna empresa ninguna empresa pero que se llevaron una sorpresa al ver que hay cuatro muy interesadas". "Me parece que hay una clara intención de que no se lleve a cabo el proceso de adjudicación de Baión porque esperaron al último momento para sacárselo de la manga", agregó.

Carmen Avendaño recordó que a la hora de llevar a cabo el proceso de adjudicación se siguieron todos los trámites que tenían que realizarse ante el Tribunal Superior de Justicia y que en ese momento, su titular, el juez Martín Padín, justificó "ampliamente y con todas las bases legales que no había lugar a interponer una demanda", al no existir una propiedad entendida como tal, sino "bienes enajenados por negocios ilícitos".

En este sentido Avendaño apuntó que la comisionada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, trata de garantizar que "aún habiendo un derecho de herencia, porque son bienes de los que les corresponderían una pequeña parte, no existe posibilidad de que puedan reclamarlos".

NIÑAS RICAS

Asimismo, se refirió a las hijas de Laureano Oubiña y destacó que "esas niñas no están indefensas y tienen mucho dinero para pagar un bufete de abogados que realice reclamaciones a tribunales tan caros como los de los Derechos Humanos"

A mayores, la presidenta de Érguete indicó que, en su opinión, y dada la escrupulosidad con la que se llevó a cabo el proceso, los organismos que tramitan la adjudicación de Baión no tenían conocimiento de este recurso. De lo contrario, "habrían tomado las medidas pertinentes y se habrían cubierto todas las responsabilidades" por parte del Gobierno central.

DESCOORDINACIÓN.

No obstante, la Fundación Galega contra o Narcotráfico consideró que los hechos revelan una "descoordinación total y absoluta" entre las instancias y organismos implicados en el proceso. "Resulta incomprensible e intolerable que el Gobierno, la Audiencia Nacional y el Plan Nacional sobre Drogas no hayan tenido en cuenta un recurso presentado en el año 2005", reprochó.

Así, añadió que "a la vista de estos hechos no es de extrañar que algunos se refieran a la justicia como "un cachondeo" y, lo que es "más grave", que traten de aprovecharse de esta clamorosa falta de coordinación para defender intereses criminales".

La Fundación Galega contra o Narcotráfico calificó el Pazo Baión como "auténtico símbolo de la lucha de la sociedad gallega y española contra el narcotráfico" y considera una "burla" por parte de las hijas de Laureano Oubiña el recurso presentado.

"Estamos ante una nueva tomadura de pelo -la enésima- a la sociedad por parte del clan de los Oubiña", señaló la fundación. "Como todos los hombres y mujeres de bien, asistimos estupefactos a su intento de utilización de la misma justicia que tantas veces han burlado, recurriendo ni más ni menos que ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Por todo ello, la Fundación Galega contra o Narcotráfico insta al Gobierno y a la administración de justicia a que "adopten urgentemente las medidas necesarias para que, de una vez por todas, el Pazo de Baión vuelva a ser propiedad de personas y empresas honradas". "Ha pasado tiempo más que suficiente para poner fin de una vez por todas a este atropello al sentido común y a la justicia", sentenció.

"PROCESO SIN VUELTA ATRÁS".

Pese a este recurso, el presidente de la fundación, Fernando Alonso, mostró a Europa Press su "convencimiento" de que esa medida "no impedirá lo que ya es un hecho consumado, que el Pazo Baión va a estar en manos honradas y va a estar a cargo de empresas de contrastada honradez y solvencia".

Según señaló, el proceso de adjudicación "no tiene vuelta de hoja" y "no van a detenerlo más allá de que lo puedan demorar con argucias legales y las triquiñuelas que están a la orden del día".

DELITO PRESCRITO.

No obstante, reconoció que el recurso presentado por la hijas de Oubiña "perjudica en el sentido de que demora en el tiempo y los intereses de las empresas se ven lesionados y tenían unas previsiones que ahora van a tener que alterar".

Al respecto a la posibilidad de que ante la muerte de Esther Lago (segunda mujer de Oubiña y con la que tuvo las dos hijas que presentaron el recurso) los delitos que pesaban sobre ella y el consiguiente requisamiento de su patrimonio pudiese prescribir, Alonso señaló que "esa posibilidad carece de sentido y fundamento" y se mostró "convencido" de que un delito no puede prescribir en unas condiciones como las que rodean al patrimonio de Oubiña.