(Corre) C-LM interpondrá un recurso contra la resolución que autorizó la venta de agua del canal de Estremera (Madrid)

Actualizado 24/06/2008 20:38:41 CET

(((Esta noticia sustituye a la anterior por error en el titular y en el primer párrafo)))

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión de hoy, autorizó al gabinete jurídico de la Junta a interponer un recurso ante los tribunales contra la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que autorizó el pasado 6 de mayo la venta de aguas del canal de Estremera (Madrid) al Sindicato de Regantes del Tajo-Segura.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se entiende que el contrato suscrito entre los regantes de Estremera y los del Tajo-Segura no ofrece garantías jurídicas y garantías medioambientales, al no haberse sometido a Evaluación Ambiental y además vulnera la normativa del Plan Hidrológico del Tajo y de la Ley de Aguas.

Así lo manifestó el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para dar cuenta de los acuerdos aprobados en la reunión de la presente semana, rueda de prensa que se ha visto adelantada con motivo de la celebración mañana del Día de Honor Castilla-La Mancha en la Expo de Zaragoza 2008.

Lamata justificó la interposición de este recurso en la defensa de intereses de Castilla-La Mancha y en la defensa de la legalidad vigente. Además, añadió que tampoco se explica a qué fines irán destinados los recursos trasvasados, como el Gobierno regional reclama cada vez que se produce una acción de este tipo.

Tampoco se garantiza que los regantes hayan mejorado los sistemas de riegos para economizar y usar de manera eficiente los recursos, dijo el también portavoz del Ejecutivo castellano-manchego.

Por ello, Fernando Lamata aseveró que "al Gobierno de Castilla-La Mancha no le temblará el pulso a la hora de defender los intereses de la región", como demuestra este recurso contra un Ejecutivo "que es del mismo signo político", dijo.

Relacionado con la temática hídrica, el portavoz castellano-manchego aludió a la presencia del presidente regional, José María Barreda, mañana en al Expo de Zaragoza para conmemorar el Día de Castilla-La Mancha.

Según apuntó Lamata, el objetivo de Barreda es dar a conocer el compromiso que tiene Castilla-La Mancha con una gestión responsable del agua, que permita mantener recursos en cantidad y calidad, y para ello trasladará este mensaje a todo el país bajo el lema "agua para todos sí, para todo, no".

Conforme a esta premisa, el vicepresidente primero recordó que José María Barreda propuso un "gran" Pacto de Estado en materia de agua, que ya ha asumido el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y para cuyo desarrollo se necesitan todo el consenso y apoyo posible.

"Disponemos de 26.000 hectómetros cúbicos y consumimos cerca de 4.000", dijo Lamata, que defendió que en la comunidad hay recursos suficientes para beber y para afianzar el desarrollo de la región, "pero no valen usos insostenibles a 500 kilómetros de distancia".

"Castilla-La Mancha quiere defender su derecho a ser tratada con igualdad, y a no ser maltratada, y que no se venda más agua a los regantes del Segura porque no es justo que siga trasvasándose agua para el regadío", arguyó.

"Ese el mensaje que Barreda con serenidad y firmeza trasladará y para el que pide el apoyo de toda Castilla-La Mancha", dijo el vicepresidente primero.

Preguntado por los anteriores recursos que el Gobierno regional ha interpuesto contra otras ventas de agua que consideró "ilegales", el portavoz castellano-manchego dijo que estos recursos están todavía en proceso, pues son de largo recorrido, y en algunos casos puede demorarse años "pero esperamos que nos den la razón".

"Nuestra posición es firme y vamos ganando el debate social. Aunque las batallas jurídicas hay que darlas, y está no sabemos como acabará pero la vamos a pelear", concluyó.