(Corrección) Montoro (PP) afirma que Zapatero "engaña" cuando dice que España está preparada para afrontar una cri

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 14:19

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el titular))

CIUDAD REAL, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PP y ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "engaña" a los españoles, quizá por "desconocimiento", cuando asegura que España está preparada para afrontar la actual situación económica, que calificó como de "crisis de expectativas".

Montoro hizo esta manifestación en declaraciones a los medios minutos antes de participar en un desayuno de trabajo con empresarios, sindicatos y medios de comunicación de Ciudad Real, a los que trasladó el programa económico del PP para las elecciones generales.

Según explicó, Rodríguez Zapatero tiene razón cuando señala que la actual situación viene provocada por una crisis financiera mundial, pero se equivoca cuando defiende que España se puede defender bien ante lo que pueda venir, agregando que no es que esto no sea verdad, sino que "es todo lo contrario".

Montoro explicó que España tiene en la actualidad un déficit en la balanza de pagos con el exterior equivalente al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que esto conlleva que, para poder crecer, el país necesite de recursos del exterior, que cifró en 100.000 millones de euros, que ahora no existen.

Para el que fuera ministro de Hacienda en los Gobiernos de José María Aznar, el esconder la verdad, que es que se está al final de un proceso económico de creación de empleo, no ayuda al Gobierno español, dado que los mercados que tienen que aportar la financiación no ven como positivo que no se quiera reconocer la realidad del problema para darle una solución.

Rodríguez Zapatero, recordó Montoro, pidió a los bancos españoles que "abrieran los grifos" de los créditos para salvar el momento, pero, puntualizó, el problema "no es de abrir los grifos, el problema es que no hay agua, dinero, en las cañerías".