Correccion a la noticia "CiU pide 'coherencia' a PSOE y PSC con su apoyo al Estatut..."

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:02

(((Esta noticia sustituye a otra anterior con el mismo titular por error en el nombre del portavoz de CiU en el Senado))))

CiU pide "coherencia" a PSOE y PSC con su apoyo al Estatut y que aprueben la reforma de la LOTC, no sólo la tramitación

Vilajoana insiste en pedir que el TC no dicte ahora sentencia y avisa de que sería "demencial" una resolución artículo por artículo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, reclamó hoy del PSOE y del PSC "coherencia" con la defensa que hicieron del Estatuto de Autonomía de Cataluña y que acepten la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) que propone su grupo y la Entesa Catalana de Progrés, no sólo su tramitación en el Senado, que se decidirá la semana que viene.

"Lo razonable, por coherencia con todo su comportamiento ante el Estatut, sería que apoyaran una iniciativa que tiene como único objetivo respetar la voz del pueblo de Cataluña y tener un Tribunal Constitucional que le sea más difícil ser bloqueado por un grupo político, ahora el PP, pero en otro momento puede ser el PSOE", reclamó el portavoz en declaraciones a Europa Press.

La Junta de Portavoces del Senado incluyó en el Pleno de la semana que viene la toma en consideración la citada proposición de ley y el PSOE anunció que votará a favor de que la iniciativa sea tramitada. Si efectivamente es así, pasará al Congreso, que es donde se producirá el debate sobre el contenido de la norma.

"El PSC prefiere el Senado porque aquí está separado del PSOE (forma parte de la Entesa Catalana de Progrés). Podría votar distinto y no sería indisciplina de voto. Y creo que el PSC, que ha apoyado esta propuesta en el Parlamento de Cataluña, que sus senadores han presentado esta propuesta con nosotros, en el Congreso, lo razonable es que sus 25 diputados votaran coherentemente", advirtió.

Vilajoana tuvo un mensaje similar para el propio PSOE, puesto que este grupo parlamentario negoció, enmendó y aprobó el Estatut. "El propio Zapatero y Chaves han sido determinantes", aseguró.

El portavoz de CiU aseguró también que este asunto es "de tanta importancia" para su formación política que no tiene que ver "con los apoyos coyunturales" que da o no al PSOE en el Congreso, ni con el contexto de presión parlamentaria al Gobierno ante las medidas contra la crisis o los próximos Presupuestos del Estado.

"No hacemos esto ahora porque creamos que tenemos más fuerza parlamentaria, la fuerza nos la da una ley orgánica aprobada por el pueblo de Cataluña", aseguró preguntado por la cuestión. Si una medida así no se propuso cuando se bloqueó por primera vez la renovación del TC en el Senado, hace dos años y medio, fue porque se confiaba en la capacidad del Tribunal para dictar sentencia. "Creíamos que este TC era consciente de la importancia de este Estatuto y de respetar la voz del pueblo de Cataluña", insistió el portavoz nacionalista.

La proposición de ley va firmada por la Entesa Catalana de Progrés y por CiU, que cumplen el mandato del Parlamento catalán de impulsar una reforma de la LOTC por entender que la situación actual del Tribunal le impide dictar sentencia con legitimidad sobre el Estatut y porque normas así, aprobadas en referéndum, deben tener un trato especial.

Por ello, se reclama entre otras cosas que los magistrados cuyo mandato caduque cesen a los seis meses si no han sido renovados, que el TC no pueda dictar sentencias interpretativas sobre los estatutos recurridos, que sea necesaria una mayoría de 8 sobre 12 magistrados y que las sentencias deban emitirse en seis meses.

UNA SENTENCIA POR ARTÍCULOS SERÍA "DEMENCIAL"

Jordi Vilajoana insistió hoy en la petición de CiU de que no haya sentencia sobre el Estatuto catalán ahora que en el Senado se ha retomado la renovación de los cuatro magistrados. "El Tribunal Constitucional ha perdido no legalidad, pero sí legitimidad, y ahora que estamos en un proceso mayoritario para intentar lograr una solución que permita renovarlo y trabajar de forma mucho mejor, nos parecería un error. No entendería ahora una gran prisa por una sentencia que es compleja, la prueba es que han vuelto a no conseguirlo en el intento del 10 de junio", dijo.

La posibilidad de una sentencia que resuelva artículo por artículo sería para Vilajoana "demencial". "¿Van a rehacer el Estatuto? Me parece demencial. Es mucho más razonable que no hagan nada y esperen a un nuevo Tribunal Constitucional", agregó.

El portavoz de CiU quiso insistir en que la inexistencia de una sentencia sobre el Estatut "no crea indefensión a nadie", porque siempre cabrá recurrir ante el Alto Tribunal las leyes que lo desarrollan, como ocurre de hecho con otras normas estatutarias y entre el Estado y las Comunidades Autónomas. "Tendrán la oportunidad de denunciar las leyes. No habrá indefensión para ningún ciudadano del país que quiere que el Tribunal le proteja ante un hecho", concluyó.

Leer más acerca de: