La corriente 'IU tiene futuro' aboga por cambiar el modelo de dirección y por la "confrontación para lograr la síntesis"

Ángel Pérez asegura que IU no sobrevivirá si no entiende "la distancia entre los problemas internos y los problemas sociales"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 16:08
MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La corriente 'IU tiene futuro' -anteriormente conocida como 'Tercera Vía' o 'Nacional II'- abogó hoy por cambiar el modelo de dirección de la coalición para construir otro que resulte de un pacto federal, y apostó también por la "confrontación para lograr la síntesis".

"Nos parece injusta la situación de confrontación interna. La tragedia de IU puede ser no entender la distancia que hay entre los problemas internos y los problemas sociales", señaló el concejal del Ayuntamiento de Madrid Ángel Pérez en rueda de prensa. "Si no entendemos eso, no sobreviviremos", añadió.

El también miembro de la dirección de IU apuntó que "hay que construir un modelo de dirección que sea el resultado de un pacto federal". "La plataforma que hoy presentamos no pactará contra una parte de IU, nunca en detrimento del conjunto, porque en IU hacemos falta todos", insistió.

En la presentación del documento que esta corriente llevará a la IX Asamblea Federal, que se celebrará en noviembre, Adolfo Barrena, coordinador de Aragón, afirmó que en IU "es necesario construir, debatir y confrontar ideas". "De esa confrontación saldrá la síntesis", subrayó.

Según Barrena, "las discrepancias están relacionadas con la forma de dirigir IU, pero hay un pequeño porcentaje de desacuerdo, que no llega al 10 por ciento, entre los tres documentos"."Al final, claro que habrá un documento común, un documento de síntesis que recoja la pluralidad", señaló.

Para Mercedes Civí, diputada del Parlamento Catalán y portavoz adjunta en las Cortes Catalanas, hoy "IU es necesaria" especialmente por la actual crisis económica. En este sentido, afirmó que "el Estado debe luchar contra la especulación" y que "debe haber más vivienda pública y no sólo ayudas al alquiler".

"Hay que superar la situación difícil en la que estamos para dar una respuesta política a los problemas de los ciudadanos", añadió. Para esto, "vamos a jugar fuerte para que IU tenga futuro y también para cambiar las políticas sociales de este gobierno".

Contenido patrocinado