MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general del Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy el compromiso del Gobierno de presentar a corto plazo un informe sobre la corrupción urbanística en España, y a partir de ahí se abriría la posibilidad de discutir en la Cámara medidas concretas, que la coalición quiere se acometan antes de las municipales de mayo de 2007.
El grupo parlamentario de IU-ICV había pedido la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para informar en el Congreso de la corrupción urbanística y sus propuestas para combatirla. Dicha solicitud se acoge al artículo del reglamento que requiere una comunicación previa del Ejecutivo al Parlamento y la posibilidad de presentar resoluciones.
La propuesta de IU-ICV pasó hoy el 'filtro' de la Mesa del Congreso y la coalición está en tratos con el Gobierno para llevar a cabo la comparecencia. Según explicó Llamazares, el Ejecutivo se ha comprometido a redactar un informe, el cual será presentado ante el Congreso por el Gobierno, previsiblemente la propia vicepresidenta, y a partir de ahí se abrirá un procedimiento para estudiar y adoptar medidas contra esa corrupción urbanística.
El Gobierno y la coalición de izquierdas tratan de cerrar los plazos para la presentación del informe, que IU-ICV exige antes de Navidades, y los contenidos del mismo. En concreto, se trata de perfilar si el informe del Ejecutivo ya incluirá medidas concretas o bien si se limitará a describir la situación, abriendo después la puerta a que una comisión parlamentaria de estudio elabore en el plazo de dos meses un catálogo de iniciativas.