Las Cortes y la Academia de Historia firman un convenio para crear en 2007 una base de datos de legislación histórica

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 14:24

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Congreso, Manuel Marín y del Senado, Javier Rojo, suscribieron hoy con el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, un convenio de cooperación científica para digitalizar los fondos de Legislación Histórica Española desde las Cortes de Cádiz hasta la actualidad.

Conforme al convenio suscrito esta mañana en la Cámara baja, la Real Academia de la Historia se va a encargar de digitalizar y catalogar todos los expedientes legislativos y los originales de las leyes aprobadas por el Parlamento desde los Decretos de las Cortes de Cádiz (1810). También se pondrá en funcionamiento un sistema de libre acceso a través de Internet a esta base de datos con información e imágenes de toda la legislación española desde 1810.

La Real Academia de la Historia se hará cargo de la dirección científica del proceso de digitalización y recuperación posterior de esta información, mientras que las Cortes Generales prestarán el apoyo técnico y económico en este proyecto.

FACIL ACCESO SIN DAÑAR LOS DOCUMENTOS

Este proceso de digitalización permitirá garantizar la preservación de todos los documentos originales legislativos que se encuentran en el Archivo y en la Biblioteca del Congreso de los Diputados, ya que se podrá acceder a los originales, algunos con dos siglos de antigüedad, sin necesidad de manipularlos directamente, mejorando su conservación.

En principio, la base de datos resultante de este convenio de cooperación se pondrá en funcionamiento en el año 2007 y será compatible con los sistemas informáticos del Congreso de los Diputados y del Senado, quedando a disposición de las Cortes Generales.

El objetivo del convenio es facilitar la información pública de los documentos elaborados por el Congreso en las etapas unicamerales o del Congreso de los Diputados y el Senado como Cámaras colegisladoras, fondos que son fuente de investigación histórica fundamental para estudiosos e investigadores.

Contenido patrocinado