Las Cortes aprueban sus Presupuestos para 2010, con una disminución del 5 por ciento y congelación salarial

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 1:16


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Mesas del Congreso y el Senado aprobaron este lunes por unanimidad, en una reunión conjunta, los Presupuestos de las Cortes Generales para 2010, que ascenderán a 57,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,02 por ciento respecto a los del presente año.

Estas cuentas contemplan la congelación salarial de los funcionarios y del personal al servicio de las Cortes Generales, pero este punto se actualizará con lo que el Gobierno recoja en los Presupuestos Generales del Estado para el conjunto de los funcionarios, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. De hecho, el Gobierno ha pactado con los sindicatos un aumento del 0,3 por ciento para los funcionarios en 2010.

Pese a la congelación salarial para los funcionarios y el personal que presta sus servicios en las Cortes, se mantiene la oferta pública de empleo. En total, los gastos de personal experimentan una bajada del 4 por ciento respecto a 2008.

TAMBIÉN SUELDO CONGELADO PARA PARLAMENTARIOS

Mañana, las Mesas del Congreso y el Senado tienen previsto aprobar las cuentas de cada Cámara, donde se recogerán las retribuciones de los parlamentarios, a quienes también se les aplicará una subida cero.

El presidente del Congreso, José Bono, ya había avisado que los presupuestos del Parlamento para 2010 estarían marcados por el sentido común, "que ahora aconseja contención y austeridad".

"Teniendo en cuenta el número de personas que en España lo pasan mal, que quieren trabajar y no tienen empleo, los que tenemos un puesto de trabajo y además en el sector público, debemos apuntarnos a la austeridad y a la contención", dijo en una entrevista con Europa Press.

DEFENSOR DEL PUEBLO Y JEC

Los Presupuestos de las Cortes Generales incluyen también las partidas destinadas al Defensor del Pueblo y a la Junta Electoral Central.

Así, la institución que dirige Enrique Múgica contará con 15,8 millones de euros en 2010, un 0,5 por ciento menos que este ejercicio. También desciende (un 5,26 por ciento) el presupuesto de la Junta Electoral Central, que se cifra en 567.904 euros.