Cortes de Aragón debatirán, el 4 de mayo, presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto valenciano

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:34

ZARAGOZA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón celebrarán el próximo 4 de mayo, jueves, a partir de las 10,00 horas, un Pleno extraordinario para debatir y votar la solicitud de Chunta Aragonesista (CHA) de interponer ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra el artículo 20 del Estatuto de Autonomía de la comunidad valenciana.

Los nacionalistas pretenden recurrir ante el Alto Tribunal el precepto del nuevo Estatuto valenciano que contempla la posibilidad de detraer agua de la cuenca del río Ebro, en el caso de que sean aguas excedentarias, para satisfacer la demanda hídrica de los habitantes de la región vecina, lo que equivale a la legalización, mediante la ley orgánica del Estatuto, de un futuro proyecto de trasvase hidráulico, según interpretan todos los partidos políticos de Aragón.

El artículo 223 del Capítulo III del Título XV del Reglamento de las Cortes de Aragón establece que los recursos de inconstitucionalidad se presentarán si lo acuerda el Pleno en sesión extraordinaria o específica, como la del 4 de mayo, a propuesta de un Grupo, como en este caso, o de la Mesa y Junta de Portavoces.

Este artículo permite la presentación de recursos contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley, como indica el punto a) del apartado 1 del artículo 161 de la Constitución. Cuando las Cortes presenten el recurso deberán indicar, en su escrito, el artículo constitucional que consideran incumplido y el precepto del Estatuto valenciano que pretenden impugnar.

El Gobierno de Aragón (PSOE-PAR) ya encargó, a mediados del presente mes de abril, la realización de un escrito jurídico para recurrir la norma valenciana ante el TC.

Contenido patrocinado