7 de abril de 2020
 
Actualizado 24/06/2014 14:09:18 +00:00 CET

Las Cortes exigen a la Universidad de Extremadura que corrija las irregularidades en materia de contratación

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha instado este martes a la Universidad de Extremadura a que corrija las disfunciones detectadas en materia de contratación y le ha pedido que lleve a cabo una adecuada gestión de la misma.

La Comisión Mixta ha aprobado todas las propuestas de resolución presentadas por el PP, el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), un total de 15 medidas, sobre el informe de fiscalización de la Universidad de Extremadura durante los años 2010 y 2011.

A raíz de las irregularidades detectadas, el pasado 10 de junio el Tribunal de Cuentas pidió a la Universidad extremeña que presupuestara y ejecutara los gastos de personal "con estricto cumplimiento de la normativa aplicable, de manera que no superen los costes autorizados por las leyes de presupuestos".

En este informe, la Cámara de Cuentas puso de manifiesto que el coste de personal de administración y servicios superaba la cifra legalmente autorizada en 4,6 millones de euros en 2010 y 3,8 millones en el año 2011. Todo ello, después de que en ejercicios anteriores ya se detectaran irregularidades relacionadas con el aumento de la plantilla y de las jubilaciones voluntarias anticipadas e incentivadas del personal docente.

Por este motivo, la Comisión Mixta ha aprobado medidas entre las que se pide a la Universidad que corrija esas disfunciones detectadas en materia de contratación y que precise con mayor concreción la necesidad para el servicio público justificativa de la celebración de los contratos.

Asimismo, las Cortes han solicitado a la Universidad que avance en la adecuación de los Recursos Humanos a las necesidades reales del servicio público que prestan y la oferta educativa de la demanda social. Todo ello, a sabiendas del "sobredimensionamiento" de la oferta docente en esta institución en concreto que señalaba la Cámara de Cuentas durante la presentación del informe de fiscalización de los años 2010 y 2011.

De igual modo, se ha instado a la Universidad extremeña a continuar avanzando en la implantación de un sistema de contabilidad analítica que permita determinar los costes de sus distintas actividades, y a elaborar un presupuesto anual, el cual debe aprobarse antes del comienzo de cada ejercicio.

Asimismo, se ha solicitado a la Universidad siga avanzando en las medidas de mejora de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que ya ha implantado, y se le ha exigido que adopte todas las medidas necesarias para proceder al cumplimiento de las recomendaciones señaladas por el Tribunal de Cuentas en los sucesivos informes de fiscalización "que siguen sin atenderse".