MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes Generales iniciarán la próxima semana los trámites para debatir la propuesta de destitución del Defensor del Pueblo promovida por IU-ICV el pasado mes de octubre después de que Enrique Múgica presentara un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto catalán.
Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el presidente de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con esta institución, el republicano, Agustí Cerdà, ha decidido convocar ya una reunión de la Mesa y los portavoces de este órgano para tratar el asunto a mediados de la próxima semana.
Aunque se basa en la Ley Orgánica que regula la figura del Defensor del Pueblo, el procedimiento impulsado por IU-ICV no tiene precedentes en el Parlamento, por lo que encalló por discrepancias jurídicas.
El PP recurrió el procedimiento para que la Mesa del Congreso lo inadmitiera, aunque finalmente el órgano de gobierno de la Cámara Baja decidió 'pasar la pelota' a la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo, cuyo presidente, Agustí Cerdà, había encargado otro informe jurídico para tratar de disipar las dudas sobre el procedimiento.
DÓNDE SE VOTA.
Con las instrucciones de los letrados, los grupos parlamentarios habrán de decidir entonces si la censura se pone en marcha y, en ese caso, cuándo se cita al Defensor del Pueblo para explique los motivos de su recurso ante el TC y dónde se vota la reprobación, si en la Comisión Mixta o en el Pleno de las dos Cámaras.
Todo apunta a que no habrá unanimidad entre los portavoces de los grupos para adoptar una decisión, por lo que Cerdà habrá de convocar a toda la Comisión Mixta con el fin de resolver por votación la cuestión procedimental. Esta reunión ya será en febrero o marzo, cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones tras el paréntesis navideño.
Si la tramitación continúa, la Comisión habrá de citar al Defensor del Pueblo para escuchar sus alegaciones, un trámite que el PSOE seguirá apoyando. Eso sí, cuando llegue el momento de votar si se destituye o no a Múgica, los socialistas ya han anticipado que votarán en contra, como el PP, con lo que la iniciativa no prosperará. De hecho, cesar al Defensor del Pueblo requiere la misma mayoría cualificada que nombrarle, y ello implica el necesario concurso de los dos partidos mayoritarios.
En medio de estas discusiones procedimentales, el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, urgió ayer a Cerdà a poner en marcha del procedimiento de censura en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo.