Las Cortes rechazan implantar sistema de información sobre la facturación y pagos de la Universidad de Cantabria

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas ha rechazado este martes una propuesta de resolución presentada por el grupo parlamentario socialista en la que se solicitaba a la Universidad de Cantabria que implantara un sistema de información sobre la facturación y pago para mejorar "el conocimiento y la transparencia de la gestión administrativa en la contratación desarrollada" por dicha institución.

Durante la Comisión se han votado las 16 propuestas de resolución presentadas en relación con el informe de fiscalización de Cantabria de los años 2010 y 2011, y finalmente, han sido aprobadas 13. Se han aprobado por mayoría las cinco presentadas por el PP así como las seis que ha presentado la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Sin embargo, de las cinco propuestas presentadas por los socialistas, tres han sido rechazadas.

Entre las rechazadas figura una propuesta de resolución que solicitaba implantar un sistema de información sobre la facturación y pago similar a los previstos para las entidades locales en la ley 15/2010 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en la operaciones comerciales.

Otra de las propuestas votadas en contra pretendía que la Universidad adoptara con mayor rigor el cumplimiento de los diversos procedimientos de control del cumplimiento de los contratos. Asimismo se ha rechazado crear mesas de trabajo bilateral para que exista un conocimiento directo del funcionamiento de la Universidad cántabra en relación con la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El Informe de fiscalización de la Universidad de Cantabria de los ejercicios 2010 y 2011, presentado el pasado 10 de junio en la Cámara Baja, ponía de manifiesto entre otras cosas, que existía una deficiente acreditación de las necesidades justificativas en materia de contratación.

En este sentido, sí han sido aprobadas algunas propuestas destinadas a "mejorar" los procesos de contratación y a llevar a cabo una adecuada gestión de la contratación administrativa. Además, se ha pedido que se avance en la implantación de una contabilidad analítica para poder conocer la totalidad de los costes.

Igualmente, se ha pedido la adecuación de los recursos humanos a las necesidades reales del servicio público y la adecuación de la oferta educativa a la demanda social.

La Comisión Mixta también ve conveniente posibilitar a la Fundación Leonardo Torres-Quevedo, órgano dependiente de la Universidad, cumpla las correspondientes exigencias en la elaboración del presupuesto, ejecución de gasto y presentación de cuentas e informes.