Cortes valencianas aprueban que los criterios de reparto de inversiones del Estado sean iguales en todas las CCAA

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 17:15

VALENCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los únicos votos a favor del PP, la oposición del PSPV y la abstención de Compromís, una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) para que esta norma recoja que los criterios de reparto de las inversiones que realice el Estado sean los mismos para todas las autonomías y se apliquen de forma uniforme a todas ellas.

La proposición, presentada por los populares, solicita que se añada al artículo de la Lofca en el que se establece que las inversiones del Estado deberán inspirarse en el principio de solidaridad, también el de equidad, así como la exigencia de que estos criterios "serán los mismos para todas las comunidades autónomas y se aplicarán uniformemente a todas ellas".

El texto de la iniciativa también propone incorporar a la Lofca una disposición final para que la reforma entre en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado y sea aplicaba al ejercicio de 2008.

Los populares, que rechazaron las siete enmiendas presentadas por la oposición que se mantenían al documento, defendieron la iniciativa porque, según señalaron, "se limita a exigir algo en lo que todos deberíamos estar de acuerdo" ya que permite acabar con los "privilegios" fijados por las reformas estatutarias de determinadas comunidades, aseveraron, y apuesta por la igualdad.

Los socialistas calificaron el debate de "extravagante y ajeno a la institución", las mismas palabras que, según dijeron, utiliza el Tribunal Constitucional para definir el recurso presentado por el Consell al nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, en tanto que Compromís aseguró "compartir el planteamiento de que la Comunitat está infrafinanciada" pero apuntó que el camino elegido para reformar el modelo "no es el más idóneo".

La portavoz adjunta del PSPV Cristina Moreno manifestó que en la proposición "para nada se habla de financiación autonómica" y de los problemas de la Comunitat en esta materia y "sólo se pretende" añadir al principio de solidaridad el de equidad, a la vez que apuntó que la Comunidad de Madrid se ha adelantado en su presentación en el Congreso.

Afirmó que la iniciativa del PP valenciano "se presentó como urgente hace más de cuatro meses y no se terminará definitivamente hasta pasados cinco meses" y acusó a los populares de "poner una institución al servicio del comité electoral de Rajoy", a la vez que señaló que el único objetivo de la proposición es hacer "ruido electoral" y apuntó que a ella "sólo" se ha sumado el PP de Madrid.

"PROPOSICIÓN TRASNOCHADA"

Cristina Moreno apuntó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "les cogió el papel, se fue a su Parlamento, hizo los deberes y, en menos de un mes, presentó la proposición en el Congreso de los Diputados", por lo que, según aseveró, en la Cámara baja la propuesta valenciana "se aprobará o se rechazará pero no se discutirá".

Expresó su deseo de que una vez pasadas las elecciones generales, en las Corts se puede hablar "seriamente de financiación" en lugar de montar este "paripé" con una proposición "trasnochada".

El portavoz adjunto de Compromís pel País Valencià Enric Morera justificó la abstención de su grupo porque, dijo, aunque "compartimos el planteamiento de que la Comunitat está infrafinanciada, el camino que se ha elegido creemos que no es el más idóneo".

Señaló que el territorio valenciano se encuentra en el "pelotón de los torpes" y "a la cola en España en número de camas hospitalarias, salarios, pensiones, infraestructuras e I+D+i", en tanto que la diferencia entre lo que los valencianos aportan al Estado y lo que reciben es de 3.000 millones de euros, subrayó.

Morera instó a "buscar un buen sistema de financiación que no discrimine a los valencianos" a través de la realización de un "diagnóstico amplio de los problemas del sistema actual y no a toda prisa en una urgencia electoral", a la vez que acusó a los populares de utilizar las Corts "al servicio de sus intereses partidistas y electorales".

Compromís defendió que la "vía" para hacerlo es una comisión de estudio para conseguir un sistema que a la Comunitat "no nos penalice" y que sirva para superar el actual modelo "obsoleto", señaló su portavoz, quien apostó por "avanzar hacia la fórmula de un concierto económico solidario" con el pueblo valenciano, aseveró.

El diputado del PP José Marí Olano remarcó que la proposición de ley "se limita a exigir algo en lo que todos deberíamos estar de acuerdo" y apuntó que rechaza los "privilegios" que incorporarn otras reformas estatutarias, entre las que citó la catalana, la andaluza, la balear, la aragonesa y las de Castilla-La Mancha y Castilla y León. "Nosotros no creemos en los privilegios ni para nosotros ni para nadie; creemos en la igualdad", apostilló.

Destacó que hoy "la ley permite que un ciudadano de Mataró o de Huelva tenga mejores expectativas que uno de Cocentaina o Alcoi". Señaló que con los socialistas en el Gobierno, "la realidad es que hay comunidades autónomas que están por debajo" y a los valencianos "nos toca estar debajo".

Afirmó que los socialistas valencianos son "absolutamente conscientes de lo que está haciendo el PSOE en el aspecto estatutario, con comunidades autónomas privilegiadas y otras que no lo están" y defendió que es "absolutamente necesario" que las Cortes Generales "pongan coto" a esto.

Marí Olano achacó la abstención de Compromís a que los diputados de ese grupo "no son ni calientes ni fríos, son tibios" y afirmó que no votan a favor por "una cuestión de prejuicio ideológico". La presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, informó de que la proposición de ley se presentará en el registro de entrada del Congreso una vez constituidas las nuevas Cortes Generales tras las elecciones del 9 de marzo.

Por otro lado, Moreno lamentó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "haya perdido la oportunidad", durante la sesión de control de hoy, de "devolverle la dignidad a esta Cámara y de decirle a los valencianos que espera que sea el templo de la palabra y el debate y no del insulto barriobajero como se convirtió ayer por la tarde", en referencia al incidente ocurrido después de que el diputado popular Pedro Ángel Hernández Mateo aludiera a la "profesión de la madre" de la parlamentaria de Compromís Marina Albiol.

El pleno de las Corts también rechazó, con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, la enmienda a la totalidad presentada por el PSPV al proyecto de ley del sistema valenciano de títulos y acreditaciones de educación superior.