Las Cortes Valencianas instan al Consell a poner en marcha un plan de pagos para saldar su deuda con los ayuntamientos

Hemiciclo De Las Corts Valencianes.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 16:08

Acuerdan que se aborde la delimitación precisa de las competencias de las entidades locales


VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado --con los votos a favor del PP, Compromís y EUPV y la abstención del PSPV-- una proposición no de ley del grupo popular sobre entidades locales, así como una enmienda de adición de EUPV en la que propone instar al Consell a dotar presupuestariamente el fondo de cooperación municipal de la Comunidad Valenciana y a consensuar con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) un plan de pagos para saldar la deuda que la Generalitat tiene con los ayuntamientos.

La iniciativa del PP plantea urgir al Consell para que inste al Gobierno central a abordar, en el futuro proyecto de la ley de Haciendas Locales, una mejora en la participación de los municipios en los ingresos del Estado (PIE), así como soluciones ante las consecuencias que se generen por las liquidaciones negativas de ejercicios anteriores.

También propone reformar la Ley de bases de Régimen Local en la que se aborde definitivamente la delimitación precisa de las competencias de los ayuntamientos, con el objetivo de evitar la situación actual de asunción de competencias impropias.

El diputado del PP Alfonso Rus ha señalado que la financiación de la Comunidad Valenciana es "deficitaria", y ha añadido que las entidades locales son "las grandes perdedoras". En este sentido, ha destacado la necesidad de determinar "cuáles son las competencias propias y cuáles no".

El también presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Xàtiva ha destacado que "en el actual momento económico que pidamos más dinero al Gobierno es complicado", pero ha subrayado: "no queremos pedir más, lo que queremos es que los servicios que tenemos, que nos lo paguen".

Por su parte, el parlamentario de EUPV Lluís Torró, que ha sido el encargado de defender la enmienda de este grupo, ha denunciado que, en la actualidad, "los ayuntamientos ya prácticamente se pueden considerar intervenidos" y ha dicho que muchos de ellos se encuentran en una situación de "quiebra económica , entre otras factores, "por los impagos, sobre todo, de las 'conselleries'".

Asimismo, Torró ha advertido de que el plan de ajuste que está poniendo en marcha el Gobierno "abocará a los ayuntamientos a durísimos ajustes en el gasto". "Van a ahogar los servicios públicos", ha criticado.

SUPRESIÓN DE MUNICIPIOS

El grupo socialista también ha presentado una enmienda de adición, que ha sido rechazada por el PP. En ella, el PSPV planteaba añadir un párrafo para impedir que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Haciendas Locales supongan, en ningún caso, la supresión de municipios ni la agrupación en función de su población, ni la eliminación de competencias ni de financiación a los ayuntamientos.

El parlamentario socialista Óscar Tena ha recordado que el pasado mes de octubre el PP votó en contra de una proposición no de ley del PSPV, en la que pedía mejorar la financiación de los ayuntamientos a través del fondo de cooperación municipal, así como un plan de pagos de la deuda del Consell con los ayuntamientos.

"Ustedes siempre miran hacia Madrid, para ocultar sus propia vergüenzas", ha denunciado Tena, quien ha resaltado que los 'populares' "nunca han tenido la más mínima voluntad de mejorar la financiación de los ayuntamientos".

El diputado del PSPV también ha destacado la necesidad de delimitar las competencias de las diputaciones provinciales. A su juicio, "no es posible que las diputaciones se dediquen a hacer aeropuertos peatonales, cuando hay municipios que necesitan su ayuda".

Rus, en su segunda intervención, ha informado a Torró que aceptarían la moción de EUPV, pero no la del PSPV porque, según ha explicado, en la 'Carta de Valencia' los presidentes de las diputaciones ya han expresado su deseo de que no desparezca ningún municipio.

Óscar Tena le ha preguntado "por qué si están a favor -de la iniciativa de que no se supriman municipios-- no votan a favor de nuestra enmienda". Alfonso Rus ha respondido: "personalmente defenderé que no desaparezca ningún ayuntamiento; lo defenderé aquí y dónde haga falta".

Por parte de Compromís, el diputado Josep Maria Pañella se ha referido al papel de las diputaciones que, en su opinión, "cumplen funciones importantes", pero cree que en ellas "no sirve el presidente, no sirven los diputados y no sirven los enchufados".