Coscubiela (ICV) no opina sobre la decisión de Romeva de encabezar la lista de Mas

Dice que el derecho a decidir tiene que ejercerse en referéndum y que no hay "placebos" que lo puedan "sustituir"

Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 15:28

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha rechazado este miércoles opinar sobre el hecho de que el exeurodiputado de su formación Raúl Romeva vaya a ocupar el número uno de la lista pactada por CDC, ERC y entidades soberanistas para los comicios autonómicos y se ha limitado a apuntar que Artur Mas puede hacer "su" candidatura con quien quiera.

"Mas tiene todo el derecho del mundo a configurar su lista de la manera que él quiera, con las personas que él quiera y con quienes le han dicho que sí", ha señalado Coscubiela en declaraciones en la Cámara Baja.

Coscubiela, a quien ICV ha elegido como candidato de confluencia con Podemos para la candidatura a las catalanas del 27S, ha aprovechado para remarcar que, desde su punto de vista, lo que es "evidente" es "que Mas ya ha identificado" la esa lista de ICV y Podemos como "la alternativa a abatir".

"Y es así por una razón obvia, porque nosotros defendemos el derecho a decidir de los ciudadanos en referéndum y no olvidamos la situación de emergencia social que vive Cataluña y esa es nuestra prioridad", ha dicho.

INDEPENDENCIA EN SEIS MESES

Preguntado sobre el acuerdo alcanzado por CDC y ERC que contempla un paquete de medidas para declarar la independencia de Catalunya en un periodo que iría de los seis a los ocho meses, Coscubiela tampoco ha querido abundar. "Sobre la hoja de ruta de otros es mucho mejor preguntar al original, porque yo, juzgando lo que los otros piensan, corro el riesgo de no ser fiel a lo que los otros piensan", ha respondido.

En cualquier caso, ha dejado claro que "el derecho a decidir tienen que decidirse en un referéndum". "Eso no tiene placebos ni algo que lo pueda sustituir", ha avisado el portavoz de ICV en el Congreso.

En este sentido, ha explicado que "para que unas elecciones sean plebiscitarias en una sola dirección y con una sola pregunta, hace falta que los ciudadanos de ese país y las fuerzas políticas estén de acuerdo en esa lectura". Y, dado que esa premisa no se cumple en este caso, Coscubiela ha subrayado que el resultado de las elecciones "se quiera o no se quiera no va a tener una única lectura".
EMERGENCIA SOCIAL

Así, ha defendido que "a los ciudadanos de Cataluña no se les puede sustraer de ninguna manera el derecho a decidir en un referéndum porque lo contrario supone sustraerle un aspecto importante de su legitimidad democrática". "Es verdad que el Estado español se ha venido reiterando en contra de ese ejercicio pero, más pronto o más tarde lo va a tener que aceptar", ha avisado.

Además, ha remarcado que las elecciones catalanas no son "sólo para decidir cómo se avanza en el ejercicio del derecho a decidir en referéndum, sino también en cómo se aborda la situación de emergencia social que vive el país" lo que, en su opinión "pasa por un proceso constituyente", lo que no implica "estrictamente una reforma de la Constitución" sino "una ruptura democrática, socioeconómica y nacional del sistmea político existente en Cataluña y en España".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado