Cosidó admite que disminuirá la plantilla de la Policía Nacional como consecuencia de los recortes de los últimos años

El Director De La Policía, Ignacio Cosidó, Junto A Responsables De La FEMP
CNP
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 15:00

Las FCSE y las policías locales reforzarán su cooperación para hacer "el uso más eficiente posible" de los recursos disponibles

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha admitido este jueves que descenderá la plantilla de la Policía Nacional en 2012 como consecuencia de los recortes que han sufrido las ofertas de empleo público durante los últimos ejercicios.

Tras mantener un encuentro con responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Cosidó ha subrayado que todas las administraciones públicas deben hacer un esfuerzo de austeridad y ha recordado que, pese a ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sí que tendrán oferta de empleo público este año.

Sin embargo, ha reconocido que será una oferta de empleo público "limitada" por "las enormes dificultades económicas que atraviesa España" y ha recordado que las convocatorias de 2010 y 2011 ya fueron también "muy limitadas". "No va a ser consecuencia de lo que ocurra este año, es que llevamos ya unos años en los que las ofertas han sido muy limitadas", ha explicado preguntado por un posible descenso de la plantilla de la Policía Nacional.

Cosidó ha hecho hincapié en que la seguridad pública es "una prioridad" para el Gobierno y ha garantizado que el Ministerio del Interior hará "el máximo esfuerzo" para que la presencia policial y el número de efectivos dedicados a labores operativas "se mantenga en los máximos niveles".

En su reunión con el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández Díaz, y la directora general de Políticas Locales, Trinidad Yera Puerta, todos ellos se han comprometido a reforzar la cooperación y colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado con las policías locales con el objetivo de realizar "el uso más eficiente posible" de los recursos disponibles.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Además, se ha estudiado cómo estos cuerpos policiales pueden mejorar su coordinación en materia de seguridad ciudadana a través de un mejor intercambio de información, ya que existen ciudades en las que este trabajo se realiza de manera fluida y otras en las que "se puede hacer aún un esfuerzo para mejorarlo".

El Cuerpo Nacional de Policía y las policías locales trabajan también de forma específica en la lucha contra la violencia de género, un asunto que se considera "una prioridad" y en el que se tratará de potenciar los mecanismos ya existentes.

Pero además, Cosidó ha ofrecido las capacidades de formación de la Policía Nacional para que sean usadas por las locales y, especialmente, la escuela de Ávila, "de un altísimo nivel y que se encuentra entre las mejores de Europa". También se intentará homogeneizar y homologar la formación policial y lograr que obtenga el reconocimiento "que merece" por parte del sistema educativo general.

Por último, Cosidó a informado a la FEMP del compromiso del Gobierno por sacar adelante una ley de cooperación con policías locales para regular legislativamente lo que hasta ahora se hace a través de convenios.