26 de febrero de 2020
 
Actualizado 24/06/2008 20:42:20 CET

Coslada.- La Comunidad pide al juez la imputación del alcalde Ángel Viveros por su "íntima" relación con Ginés

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid presentó hoy al juez de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, un escrito en el que solicita la imputación del alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), ante "la abundancia" de indicios incriminatorios que le relacionan con el cerebro de la trama corrupta policial Ginés Jiménez Buendía.

En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, se solicita al magistrado que tome declaración como imputado a Viveros para que explique el contenido de las conversaciones telefónicas que obran en el sumario que le vinculan con el ex jefe de la Policía Local de Coslada. Además, la Comunidad pide que se celebre un careo entre el regidor y el 'sheriff' de Coslada para enfrentar sus manifestaciones.

El letrado que representa al Gobierno regional acompañó el escrito con más de una veintena de documentos extraídos de las diligencias de investigación que, a su juicio, demuestran "la íntima conexión personal" entre Viveros y el cabecilla de la corruptela policial, quien cumple prisión preventiva desde el pasado 13 de mayo. A Ginés se le imputa de delitos de por delitos de extorsión, amenazas, prevaricación, cohecho y tenencia y depósito de armas.

La Comunidad de Madrid sostiene que el primer edil dio presuntamente cobertura al 'sheriff' para mantener "la impunidad" que le permitió seguir en su cargo pese a las denuncias contra su actuación. Por su parte, Viveros siempre ha negado cualquier relación personal con el antiguo jefe de la Policía local.

PRUEBAS CONTRA VIVEROS

Como prueba, el abogado presentó los documentos que se refieren a la escucha telefónica interceptada a Ginés el 27 de marzo, en la que Viveros le manifestó que intentaría "quitar de en medio al comisario" del Cuerpo Nacional de Policía de este municipio por ordenar la detención de Adrián Jaramago, un agente del 'Bloque' por supuestamente maltratar a su pareja. Asimismo, el 'sheriff' le pidió al alcalde que mediara ante la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, tras la detención de Jaramago.

Entre los papeles, figura también la conversación que mantiene Ginés con el juez Carlos Nogales, que se encuentra suspendido provisionalmente de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la charla, el jefe de la Policía le comentó al magistrado que el alcalde le había dicho al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que intercediera en el traslado del comisario para que se llevaran del municipio a "ese tío ya".

En otra conversación con el Policía local Ángel Luis Ramos Navarro, Ginés habló de los agentes de la Policía Nacional como "los subnormales estos" que intervinieron en unos locales de Coslada. El 'sheriff' le comentó que ha dado cuenta al juzgado, al alcalde y al concejal de Seguridad, Antonio Murillo.

Por ahora, el juez Cruz Torres se hará cargo de la investigación después de que la juez de Instrucción número 1 de Coslada, María de las Nieves Martínez, haya rechazado por segunda vez hacerse cargo del procedimiento judicial tras la inhibición a su favor acordada el pasado 23 de mayo por el magistrado.

Cruz Torres presentará en los próximos días a la Audiencia Provincial de Madrid una cuestión de competencia para que resuelva a quién le corresponde investigar los hechos que se refieren exclusivamente a la trama corrupta comandada supuestamente por Ginés Jiménez Buendía.