Coslada.- El Gobierno de Madrid está trabajando en un proyecto de Ley de Coordinación de Polícias Locales

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:16

Grupos Parlamentarios de la oposición reclaman la Ley y proponen que los Policías reciban clases de Educación para la Ciudadanía

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, afirmó hoy que el Gobierno regional está trabajando en un documento de carácter interno que establezca labores de coordinación entre las policías locales, que posteriormente se convertirá en un Proyecto de Ley y que permitirá controlar más hechos como el de la trama de corrupción de la Policía Local de Coslada.

En rueda de prensa en la sede del Parlamento regional, Beteta afirmó que el problema de la trama de Coslada "no implica que hubieran tenido una formación deficiente, sino que se han comportado mal", y reseñó que cuando alguien se ha comportado mal, no se corrige a través de una ley de coordinación de Policías, sino a través de Código Penal".

Por este motivo, a pesar de que afirmó que se está estudiando dicha Ley en el ámbito del Ejecutivo autonómico, Beteta aseguró que "la obligación de la persecución del delito según indica la Ley, la tiene la Fiscalía".

"¿Por qué la Fiscalía, tan diligente en atacar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, está tan parada cuando es un Gobierno socialista de Coslada?", se preguntó Beteta, que añadió que la responsabilidad no recae en la Comunidad de Madrid, sino en la Fiscalía. "Aquí ha habido un clamoroso fallo de la Fiscalía y una responsabilidad indirecta del PSOE por no haber actuado", aseguró Beteta, que afirmó estar pidiendo "algo de diligencia al PSOE".

ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, consideró que es necesario reforzar todos el mecanismo del Estado de Derecho como es el caso de una Ley de Coordinación de Policías Locales.

Menéndez, reclamó el esclarecimiento "hasta las últimas consecuencias" de los hechos sucedidos en Coslada, que calificó de "lamentables" y "execrables" y recordó que fue un alcalde socialista el que quiso quitar de su puesto al reponsable de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, y que ahora la trama se ha levantado con otro primer edil socialista al mando.

La portavoz del PSOE también señaló que "hay que hacer una valoración acerca de la formación que ese pueda estar impartiendo en la Academia de Policía regional " donde se han formado estos policías.

Mientras, la portavoz de IU, Inés Sabanés, consideró "insuficientes" los controles existentes sobre la Policía local y afirmó que la llegada de las Brigadas Especiales de Seguridad (BESCAM) y su coordinación con las policías locales se han superado las necesidades de formación.

Desde IU apostaron por establecer una Ley de Coordinación de Policías locales, así como de impartir clases de Educación para la Ciudadanía en las Academias de Policía y destacaron la "dificultad en la implicación de las BESCAM en los ayuntamientos de manera generalizada".

Por último, desde de la coalición afirmaron estar evaluando lo ocurrido en Coslada para establecer una batería de propuestas.