Coslada.- El Juzgado 21 de Madrid se hará cargo del caso 'Bloque' tras resolverse el conflicto de competencias

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 20:04

COSLADA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid se hará cargo de la investigación del conocido como 'caso Bloque' de corruptela policial en el municipio de Coslada después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya resuelto el conflicto de competencias que mantenía este juzgado con el número 1 de Coslada.

El juez de Instrucción número 21 de Madrid investigaba desde diciembre una trama de prostitución de origen rumano a raíz de las denuncias de varias meretrices que ofrecían sus servicios en un polígono del distrito madrileño de Vicálvaro.

Las pesquisas seguidas por el Grupo XVI de la Brigada de Policía Judicial revelaron que varios agentes de la Policía local de Coslada extorsionaban a estas prostitutas. Al mismo tiempo, varios empresarios de esta localidad denunciaron el acoso que sufrían por parte del jefe del Cuerpo, Ginés Jiménez.

La 'Operación Bloque' arrancó el pasado 8 de mayo con la detención de 26 policías locales, de los que once pasaron a disposición judicial de la juez de Coslada y otros dos, uno de Arganda del Rey y otro arrestado en Madrid, fueron a parar al Juzgado de Eduardo Cruz Torres.

La madrugada del 13 de mayo, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada, Nieves Martínez, ordenó los ingresos en prisión de los agentes, devolviendo la causa a su compañero, quien ratificó los autos de prisión.

Tras levantar el secreto del sumario, Cruz Torres se inhibió a favor de la juez de Coslada de la parte relativa a la trama corrupta policial. A los días, Martínez le reenvió el procedimiento.

En el auto, con fecha de hoy, la Audiencia Provincial de Madrid dice que la instrucción e investigación debe continuar en manos del juez Eduardo Cruz Torres, ya que considera que no es aconsejable dividir ni enjuiciar por separado la relación que guarda la trama policial de Coslada con la red de prostitución en Madrid que ya instruía y que a la postre fue la que tiró del hilo para destapar el caso 'Bloque'.

A diferencia de lo que consideraba el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, la Audiencia de Madrid entiende que entre la trama de prostitución rumana y el caso de corrupción policial "existe conexidad" por cuanto de la investigación practicada hasta la fecha se ha podido concluir que uno de los relacionados con la red de prostitución, Carlos M.G., estaba implicado en el caso 'Bloque'.

"No estaríamos ante un hecho aislado cometido en Madrid, sino ante hechos reiterados que se han venido sucediendo en el tiempo, lo que sin duda guarda relación o analogía con una parte de los que Carlos M.G. realizó en la localidad de Coslada", indica la resolución de la Audiencia.