Coslada.-Madrid dice que no cambiará las Bescam y que la formación de los agentes "no tiene nada que ver" con el caso

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 17:31

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, señaló hoy que el Ejecutivo regional está conforme con la filosofía del manifiesto presentado hoy por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) pero precisó que lo sucedido en Coslada "no tiene nada que ver" con la formación de los agentes y que no cambiará el concepto ni las competencias de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam).

Halffer, que asistió a la lectura del manifiesto, indicó que está de acuerdo en gran parte con lo defendido hoy por la organización de policías locales. No obstante, el viceconsejero criticó que se relacione la formación de los agentes, impartida en la Academia de la Policía de la Comunidad de Madrid, con la trama de corrupción y extorsión de Coslada. "El proceso de formación puede tener mejoras, pero en ningún caso debemos vincular ambas cosas; lo mismo que sucedería en el resto de las profesiones", dijo

Respecto a las Bescam, el viceconsejero aseguró que el Gobierno regional no cambiará ni aumentará sus competencias en seguridad ciudadana, tal y como pidió hoy Unijepol. "No entiendo que haya que hacer una nueva denominación de lo que entendemos por seguridad. Empezamos a firmar los convenios de las Bescam en 2004 y 2005. Ahora estamos en una quinta fase y el concepto de seguridad ya ha quedado establecido en los acuerdo", explicó.

A pesar de que señaló que valora las propuestas de la organización policial en la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales, indicó que no volverá a reconducir el concepto de seguridad de los agentes Bescam. Sobre la normativa, Halffter señaló que ya está elaborado el primer borrador y, después del visto bueno de los servicios jurídicos, la Comunidad convocará a los agentes sociales, sindicatos, Ayuntamiento de Madrid y otros organismos implicados para conseguir el máximo consenso.

Entre una de las propuestas más importantes de Unijepol se encuentra la creación de un Comité de Ética de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid y un sistema de asesorías y controles sobre los agentes municipales. En este sentido, el viceconsejero de Interior aclaró que la nueva normativa recogerá estos procedimientos.