Cospedal cree que la sentencia del 11-M no cierra la autoría intelectual y que el PP defiende conocer la verdad

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 14:38

Confía en explicar "personalmente" a Ortega Lara que defienden los principios "de siempre" y no ve diferencias entre Rajoy y Aznar

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 que la sentencia no cerró la autoría intelectual de la masacre en la que murieron 192 personas. De Cospedal dijo también que confía en explicar personalmente a José Antonio Ortega Lara, que ha abandonado el partido, que defienden los principios "de siempre".

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, De Cospedal recordó que en su momento vivió "muy de cerca" los atentados del 11 de marzo. "Queremos que se sepa absolutamente toda la verdad. hemos tenido un juicio sobre autores materiales y la sentencia dice que no queda probado que las personas acusadas como autores intelectuales lo fueran". "Creo que los españoles tenemos derecho a conocer lo que pasó", señaló la dirigente 'popular'.

Sobre este mismo tema añadió que "eso es obligación no sólo de un partido sino también de un Gobierno y de cualquier político responsable".

Por otro lado, manifestó hoy su esperanza de explicar a José Antonio Ortega Lara, el ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante más de 500 días, que el PP defiende los principios "de siempre" después de que éste abandonara el partido.

De Cospedal dijo confiar en que Ortega Lara "sepa ver" que el PP sigue actuando "en consecuencia de lo que siempre han sido sus principios de defensa de la libertad". Además, avanzó que, si es posible, le trasladará esta posición "personalmente".

PUERTAS ABIERTAS PARA SAN GIL

En cuanto a María San Gil, la secretaria general de los 'populares' afirmó que "tiene abiertas las puertas" de la formación "porque es su partido y quiere seguir siendo su partido" y afirmó que ella misma trabajará para que la todavía presidenta del PP vasco "esté cómoda".

De Cospedal subrayó que San Gil "no quiere" seguir desempeñando "un papel fundamental" al frente de los 'populares' vascos pero reiteró que "tiene abiertas las puertas" del PP. "Yo haré todo lo que esté en mi mano para que esté cómoda en el partido", insistió.

En este sentido, reconoció "no entender" que algunas personas duden de los principios del PP y enfatizó que el partido seguirá "firme" en la lucha contra el terrorismo y la defensa de las víctimas. "Tenemos bien claro que contra el terrorismo la única medida es su derrota", apuntó para aseverar a continuación su visión de "referente" de las víctimas del terrorismo, "y la defensa de la dignidad y justicia para ellos".

NO HAY DIFERENCIAS ENTRE RAJOY Y AZNAR

La secretaria general del PP aseguró que no advierte diferencias entre los discursos del presidente del partido, Mariano Rajoy, y el ex presidente del Gobierno José María Aznar y lamentó que haya personas "más interesadas en ver las diferencias que los parecidos". Además, anunció que está aumentando el número de afiliados del partido que, según defendió, "representa todas las sensibilidades".

Así, explicó que Rajoy "ha creído en un proyecto de integración" y ha formado un equipo en el que estén representadas "todas las sensibilidades" y rechazó que exista una confrontación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Según defendió, "es lógico" que el presidente del partido "se quiera hacer acompañar de personas que considere de su confianza".

En este contexto, rechazó comentar la remodelación de gobierno emprendida por la presidenta autonómica e insistió en que tiene "toda la potestad" para acometer los cambios necesarios en su equipo "que considere más convenientes para los madrileños y también en beneficio de su gobierno".

Respecto a las próximas elecciones europeas, reconoció que todavía no está designado el que será cabeza de lista y no confirmó si repetirá en el cargo Jaime Mayor Oreja. "Todavía es pronto", recordó antes de asegurar que el europarlamentario y ex ministro del Interior seguirá siendo "un referente con actividad política en el PP".

Asimismo, recalcó que la ponencia política refleja de manera "clara y diáfana" los valores y principios del PP. "Nosotros no vamos a estar con ningún proyecto que ponga la más mínima duda sobre el sistema constitucional y que pretenda que la soberanía nacional resida en otro sitio que en el pueblo español", aclaró Cospedal.

NINGÚN NEXO DE UNIÓN CON UPyD

Por otra parte, afirmó que UPyD "no tiene ningún nexo de unión con el PP". Admitió que ambos defienden cuestiones como el derecho a utilizar la lengua común, la libertad de los españoles o la igualdad de todos los ciudadanos independientemente del lugar en el que residas, pero el PP "desde hace mucho tiempo antes".

No obstante, apuntó que el PP no comparte la petición de la diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, para que el Estado recupere las competencias de educación. "Creemos que el Estado tiene que ejercer una función de de alta inspección en educación y garantizar el principio de igualdad. No veo ninguna pega en sistemas educativos de comunidades como Madrid o Valencia", explicó.

En cambio, aseguró que el partido de Rosa Díez es "un partido de izquierdas" en materia económica y educativa. "Nosotros no somos de izquierdas, somos un partido de centro derecha y estamos muy orgullosos de serlo. Herederos de grandes proyectos políticos, liberal, democristiano, conservador", agregó.