Cospedal defiende que los ciudadanos quieren elegir al alcalde, menos administración y menos diputados autonómicos

María Dolores de Cospedal
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:31

La secretaria general del PP cita al Papa para reivindicar la política, que puede ser "una de las formas más elevadas de la caridad"

EL ESCORIAL (MADRID), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que las medidas de regeneración que plantea su partido les gustan a la mayoría de los españoles y ha apostado por la elección directa de los alcaldes, por una administración más pequeña y más ágil, menos diputados autonómicos y un nuevo régimen de aforamiento. "Hay que acercar al político y la política a los ciudadanos", ha dicho.

Cospedal ha inaugurado la Escuela de Verano del PP, que tiene el encargo del presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, de reflexionar sobre todas estas cuestiones. En cuanto a los alcaldes, la número dos 'popular' ha avanzado algo más en la propuesta y ha defendido que se convierta en alcalde quien logre un porcentaje elevado de votos y con "una diferencia sustancial" respecto al segundo más votado, aunque no ha entrado en detalles.

"Lo que no les gusta a los ciudadanos es que cuando hay esas diferencias tan grandes, luego los alcaldes se decidan en los despachos, en negociaciones que no conoce nadie, con oscuridad y sin transparencia", ha dicho.

María Dolores de Cospedal ha apostado también por una administración más reducida a cambio de "más sociedad civil" y que sea más ágil, especialmente la administración de Justicia. Y que se reduzca el número de diputados autonómicos, en línea con lo aprobado precisamente en la comunidad autónoma que ella preside, Castilla-La Mancha, aunque no ha citado este caso.

TRANSPARENCIA CONTRA LA CORRUPCIÓN

A continuación, ha defendido más transparencia en el ejercicio de la política después de los casos de corrupción que se han conocido en los últimos años y que han afectado a su propio partido, ha admitido Cospedal, aunque no ha mencionado a nadie.

En este punto, ha reivindicado que la inmensa mayoría de los políticos son personas honradas y ha citado al Papa Francisco cuando en una entrevista habló de esta actividad como "una de las formas más elevadas de la caridad, porque lleva al bien común".

Cospedal ha apostado por "esta forma de estar en política" y por "rechazar cualquier otra". "Quiero reivindicar que la mayor parte somos gente honrada que trabajamos con vocación de servicio público y servicio a los ciudadanos", ha dicho.

DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN

La número dos del PP ha apostado por tomar medidas de calidad democrática pero dejando claro que se trata de mejorar lo que hay, no planteando propuestas que pasan por una reforma profunda de la Constitución Española, por ejemplo.

"No podemos poner en tela de juicio todos los días lo que somos porque algunos tengan problemas internos o de identidad. Nosotros sabemos que queremos consolidar todo eso que tenemos y que tenemos que acercarnos más al ciudadano", ha dicho, en un claro mensaje a los nacionalistas y al PSOE.

Sobre este último partido, Cospedal ha censurado que está "a lo suyo", aunque ha admitido que debe "encontrar su sitio" y que eso será "bueno para España, especialmente "después de la fractura total que sufre la izquierda española" según han reflejado las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.