MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP y presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido este lunes la "coherencia" con la que ha actuado el PP vasco en la constitución de los ayuntamientos para impedir la presencia de Bildu en las instituciones y ha reclamado a PSE y PNV que actúen "con responsabilidad" en la constitución de las diputaciones forales.
"Si otros partidos como el PSE o el PNV actúan de tal manera, que permiten que Bildu esté en las instituciones, ellos tendrán que asumir su responsabilidad", ha manifestado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, la primera que ofrece en Madrid tras la victoria del PP el 22 de mayo.
Dicho esto, ha subrayado que el PP ha sido "un partido coherente" porque ya dijo en su día que Bildu "no podía estar en las instituciones" y ha actuado en este sentido para impedirlo, apoyando para ello al PSE o al PNV en algunos ayuntamientos. "Y la postura del PP en el País Vasco ha sido una vez más una postura de compromiso con la libertad y de coherencia, a diferencia de lo que han hecho otras formaciones políticas", ha señalado, para añadir que su partido va a seguir manteniendo un discurso "coherente".
Por eso, la 'número dos' de los populares ha solicitado a las demás formaciones vascas que "actúen con responsabilidad", pese a que "en algunos casos ya no se han manejado con esa responsabilidad". "Pido que actúen con responsabilidad a la hora de la constitución de las diputaciones forales y en el tema de Navarra", ha indicado.
ESTUDIANDO VÍAS PARA IMPEDIR LA PRESENCIA DE BILDU
La secretaria general del PP ha reconocido que su partido sigue "estudiando" las "líneas abiertas" para que Bildu no esté en las instituciones. "Aún queda el proceso de constitución de las diputaciones forales vascas y la diputación foral de Navarra y el PP siempre dijo que había más vías para que Bildu pudiera estar en las instituciones -ha explicado--. Y las vías están abiertas y están ahí, y seguimos con el mismo planteamiento pero hay que esperar mínimamente a la constitución de las instituciones".
Preguntada si las coacciones por parte de Bildu que ha recibido el concejal del PP en Elorrio, Carlos García, podían justificar que se activen ya esas vías, Cospedal ha lamentado el "lamentable espectáculo" que se ha producido en este municipio vicaíno y en otras localidades y ha reiterado que el PP es "el único partido que ha sido coherente". Por tanto, ha asegurado que son el PSOE y el Gobierno quienes "tienen que decir qué van a hacer y cómo lo van a hacer".
Después de que el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba haya lamentado este domingo el poder municipal de Bildu y haya admitido que las cosas se podían haber hecho de otra manera, ha señalado que su formación "siempre" dijo que las cosas "se podían hacer de otra manera". "Y también es verdad que lo que no se puede hacer es decir una cosa y hacer la contraria, que es lo que lamentablemente algún partido político, uno de ellos en el Gobierno de España, está haciendo en relación con este tema", ha concluido.