Cospedal se incorpora al patronato del Real Instituto Elcano como representante del PP

Patronato del Real Instituto Elcano
REAL INSTITUTO ELCANO
Publicado 13/12/2018 15:06:48CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exministra de Defensa y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha incorporado este jueves al patronato del Real Instituto Elcano como representante del PP, en una reunión en la que también han participado, por primera vez, Mariano Rajoy como expresidente del Gobierno y Araceli Mangas, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM.

Cospedal fue nombrada el pasado septiembre representante del PP en los órganos de dirección del Real Instituto Elcano, que reserva en ellos un puesto para el principal partido de la oposición. La exministra ya ha participado en reuniones de la comisión ejecutiva del instituto pero el de este jueves ha sido su primer patronato.

En septiembre, Cospedal asumía también la presidencia de la Comisión de Exteriores del Congreso. Sin embargo, dos meses después, la exministra dejó todos sus cargos en el PP y también su escaño, después de que se conocieran sus reuniones con el comisario José Villarejo --hoy procesado-- sobre el 'caso Gürtel'. No obstante, hasta la fecha el PP no ha nombrado ningún otro representante en este centro de estudios.

En la reunión del patronato han participado también, entre otros, el presidente del instituto, Emilio Lamo de Espinosa; el vicepresidente Rafael Estrella; los ministros de Exteriores y Economía, Josep Borrell y Nadia Calviño; los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; los exministros Marcelino Oreja y Eduardo Serra, junto a representantes de empresas y patronos.

Según ha informado el Instituto, el patronato ha aprobado un plan de actuación para 2019 en el que la digitalización y su gobernanza se convertirán en uno de los ejes de las investigaciones y las publicaciones de Elcano.

Se trata de prestar atención a la dimensión tecnológica de las relaciones internacionales en ámbitos como la tecno-geopolítica, la ciberseguridad, la agenda digital europea, el Big Data y la desinformación e injerencia en los procesos electorales. A corto plazo, este esfuerzo se plasmará en un estudio específico sobre el llamado 'bienestar digital' en la UE.

En cuanto a las áreas geográficas sobre las que trabaja el Instituto, en 2019 dará prioridad a América Latina y África Subsahariana. De hecho, su objetivo es situarse entre los 'think tanks' europeos que dedican especial atención a África Subsahariana, sobre todo en ámbitos como las inversiones, el comercio y la seguridad, sin descuidar otros más tradicionales como las migraciones y la ayuda al desarrollo.