MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, insistió esta tarde en que la dirección nacional no va a valorar la remodelación de gobierno que ha realizado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, porque obedece a una "potestad" de la jefa del Ejecutivo autonómico. Además, subrayó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, forma parte de la dirección porque así lo ha "decidido" Mariano Rajoy.
De Cospedal hizo estas declaraciones al término de la primera reunión del Comité de Dirección del PP tras el Congreso de Valencia, un órgano que componen un total de nueve personas (Rajoy, la secretaria general, los tres vicesecretarios, los tres portavoces parlamentarios y el alcalde de Madrid), aunque el ex ministro Jaime Mayor Oreja no acudió a esta primera cita por sus obligaciones en Bruselas.
Durante la conferencia de prensa --tarea que asumirá ahora tras las reuniones semanales que celebra este órgano--, la secretaria general no quiso valorar la decisión de Aguirre de cambiar su gobierno dejando fuera precisamente a dos consejeros cercanos a Rajoy, Manuel Lamela y Alfredo Prada.
COMPETENCIAS DE UN PRESIDENTE AUTONÓMICO
"Creo que el PP no debe comentarlo y yo desde luego no voy a comentar ni voy a hacer ninguna valoración política de una decisión de una presidenta de comunidad autónoma acerca de su gobierno, que debe hacerlo por las razones que ella estime convenientes y no tengo por qué dudarlas", señaló.
En este sentido, y ante las reiteradas preguntas sobre este asunto, insistió en que la remodelación de un gobierno entra dentro de las competencias de un presidente autonómico y que por respeto no debía valorarlas. También dijo desconocer las informaciones que apuntan a que Alfredo Prada habría aceptado entrar a formar parte de la Ejecutiva acordando previamente con Rajoy tener un puesto en el nuevo organigrama si dejaba de ser consejero de Justicia.
Al ser preguntada por la presencia de Gallardón en el nuevo Comité de Dirección, que se encarga de diseñar la estrategia política del PP, afirmó que el primer edil madrileño forma parte de dicho órgano "porque así lo ha decidido" Mariano Rajoy. "El Comité de Dirección es un órgano del partido cuya integración se decide por el presidente nacional y siempre ha sido así", recalcó.