Cospedal se muestra en contra de "manosear" la Constitución

 González y Cospedal en el Círculo de Bellas Artes
PP
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 19:36

Asegura que el actual sistema "no es malo" y defiende diferenciar "el modelo del uso del modelo"


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha rechazado una reforma de la Constitución argumentando que "cuando las cosas funcionan razonablemente no hay que manosearlas demasiado". Dicho esto, ha asegurado que el modelo de Estado que hay en España es "intrínsicamente bueno" pero ha pedido "cerrarlo" desde el "consenso". "Para los que creen que no es posible, creo que sí es posible", ha exclamado.

Así se ha pronunciado Cospedal durante un debate sobre la organización territorial del Estado organizado por la Fundación Caja de Extremadura y Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra que se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes. Han acompañado a Cospedal como ponentes el expresidente Felipe González y dos padres de la Constitución, Miquel Roca y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón. El periodista Manuel Campo Vidal ha ejercido de moderador.

En su intervención, la 'número dos' del PP ha defendido las bondades de la Carta Magna a lo largo de estos treinta años en materia de derechos y libertades. También ha destacado que el texto constitucional reconoce que España es "un país complejo y plural" y ha añadido que se trata de una norma "lo suficientemente amplia y abierta" para que "el consenso sea posible".

La secretaria general del Partido Popular ha coincidido con González y Roca en lamentar la gran proliferación legislativa que se ha creado en España a causa de la existencia de varias administraciones. "A mí también me parece un disparate", ha exclamado, para añadir que los Parlamentos autonómicos legislan a veces sobre cuestiones que "no son necesarias".

"El MODELO NO ES MALO"

Dicho esto, ha asegurado que es "necesario diferenciar el modelo del uso del modelo", ya que, según reconocido, ese uso sí que ha llevado en ocasiones a "abusos" porque algunos políticos no han sabido "administrar con responsabilidad". "Para mí el modelo es intrínsicamente bueno y puede dar mucho de sí. Otra cosa es que del modelo se haga abusado en todos los sentidos", ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en que "el modelo no es malo" sino que se ha "abusado mucho" de él y ha defendido reforzar los mecanismos de cohesión y coordinación del Estado. "Tenemos que trabajar ese sentido, reforzar los mecanismos de cohesión y coordinación y de ejercido del poder por parte del Estado y, al mismo tiempo terminar el ciclo que empezó en 1978", ha manifestado.

A su entender, si se "concluyera el modelo" se terminaría esa "zozobra permanente" que hay sobre la mesa cuando se habla del modelo de Estado, en especial en momentos de elecciones. Para llevar a cabo ese proceso, ha proseguido Cospedal, "hace falta consenso y pensar en el interés general por encima del interés de los partidos". "Para los que creen que no es posibles, creo que sí es posible", ha exclamado.