Cospedal a Podemos y Ciudadanos: “No se pueden improvisar los proyectos"

María Dolores de Cospedal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 18:09

Dice que solo el PP es "garantía de estabilidad y futuro en España" para no "tirar por la borda" los esfuerzos realizados

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha alertado este martes contra los "oportunistas y populistas" que se "crecen en la tormenta" ya que, según ha recalcado, no ofrecen soluciones a los problemas y pueden "tirar por la borda" el "sacrificio" hecho estos años por los españoles. Además, y en alusión tanto a Podemos como a Ciudadanos, ha afirmado que los proyectos no se pueden "improvisar" y ha añadido que "importa saber de dónde viene cada uno, a qué pertenece y qué es lo que ofrece a los ciudadanos".

"Hay que tener mucho cuidado porque hoy la garantía de estabilidad y de futuro de España se llama PP", ha manifestado Cospedal en una conferencia-coloquio organizada por el foro ABC-Deloitte, en el que ha estado acompañada por las dos candidatas del PP en Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, el presidente del Congreso, Jesús Posada, la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y varios de sus consejeros autonómicos, entre otros.

Cospedal ha abierto su conferencia reivindicado la política y los que trabajan para que a España le vaya "bien", en un momento en el que, según ha añadido, ha crecido la "desafección y la desconfianza" de los ciudadanos. "Tenemos la obligación los que estamos en política de trabajar sin descanso para recuperar la credibilidad de las instituciones", ha manifestado.

Es más, ha dicho que los propios políticos deberían no alimentar "una batalla cruenta" entre ellos mismos y ha aludido al duro 'rifirrafe' parlamentario que se vivió hace dos semanas en el Congreso con motivo del Debate sobre el estado de la Nación. A su entender, hablar mal de la política es un "regalo para los oportunistas y los demagogos, que siempre se crecen en la tormenta".

La 'número dos' del PP ha hablado de dos clases de políticos: políticos como los de su partido y los que "utilizan la democracia la democracia como un fin para perseguir el poder", haya o no "proyecto detrás". Tras destacar los avances logrados, ha avisado que de los problemas se sale con "políticos" y con la "política". "No se sale ni con los demagogos, ni con los oportunistas ni con los tecnócratas", ha enfatizado. "LAS IDEAS Y LOS PROYECTOS IMPORTAN"

En un momento en que las encuestas recogen un avance de Ciudadanos y Podemos, Cospedal ha recalcado que las ideas y los proyectos "importan" y no se puede "improvisar ni las ideas ni las propuestas". A su entender "importa saber de donde viene cada uno, a qué pertenece y qué es lo que ofrece a los ciudadanos".

La secretaria general del PP ha destacado que en 2011 el PP cogió un país al borde de la intervención pero puso el interés general por encima de los intereses de partido, dejándose "muchos pelos en la gatera". Según ha añadido, tuvo que tomar decisiones "difíciles e ingratas" pero "absolutamente necesarias" para España.

"Creo que no se puede bajar la guardia. Hoy estamos en un escenario que va a ser determinante para el futuro de España -ha advertido--. España ha empezado a crecer, empezado a crear empleo, enfilamos recuperación con paso firme y fuerte y no hay vuelta atrás si nosotros no queremos que la haya y yo creo que la sociedad española no quiere que la haya".

"BASTANTE POCA CRÍTICA" DEL PP A CIUTADANS

Al ser preguntada después en el coloquio si el PP está ayudando al ascenso de Ciudadanos con sus críticas -como la de Naranjito--, Cospedal ha dicho que ella ha "oído bastante poca crítica" por parte de su formación al partido de Albert Rivera, ya que la relativa a Naranjito "puede ser una expresión poco afortunada", pero no ha habido "nada más".

En este sentido, ha rechazado que se pueda considerar una critica decir que Ciudadanos es un partido catalán y ha añadido que no se puede "renegar" de lo que uno es. "Me parece muy bien que Ciutadans haya pasado de ser un partido catalán a ser un partido en toda España, pero que eso sea una crítica, me parece tremendo", ha apostillado, nombrando a Ciudadanos siempre en catalán como viene haciendo el PP en las últimas semanas.

¿PODEMOS SE DESINFLA?

Al ser preguntada si considera que Podemos se desinfla, Cospedal se ha mostrado convencida de que los ciudadanos españoles sabrán valorar en las elecciones "la responsabilidad y el rigor". "Algunos se presentan con soflamas y nosotros con hechos y realidades, y creo que eso los ciudadanos lo van a entender muy bien".

En cuanto a posibles pactos del PSOE con Podemos, ha aludido a la "famosa" cena de José Bono, José Luis Rodríguez Zapatero y Emiliano García-Page con el líder de Podemos, Pablo Iglesias y ha dicho desconocer si han llegado o no un acuerdo. En cualquier caso, ha augurado que los socialistas pactarán con Podemos en Castilla-La Mancha si el PP no saca mayoría suficiente para gobernar.

LA CORRUPCIÓN

Sobre los casos de corrupción, Cospedal ha señalado que importante es "gestionar bien" ante la opinión pública situaciones "oprobiosas e indignantes" para un partido. "En mi partido si hubiéramos sabido antes las cosas que hemos sabido, pues a lo mejor el día primero se habría actuado de otra manera", ha dicho, en referencia al caso Gürtel y al caso Bárcenas.

Dicho esto, ha insistido en que lo importante es "reaccionar con medidas y normas" que "impidan que determinadas actitudes y comportamientos se vuelvan a producir" y ha recalcado que en España funcionan los tribunales y las Fuerzas de Seguridad. Según ha reiterado, "las cosas siempre se pueden hacer mejor" pero "a toro pasado es muy fácil" hacer valoraciones.

Leer más acerca de: