VALENCIA/MADRID, 23 Jun. (OTR/PRESS) -
La nueva secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, homenajeó hoy, en su primera intervención tras ser confirmada como número dos del presidente del partido, Mariano Rajoy, en el XVI Congreso Nacional de los populares, a su antecesor en el cargo, Angel Acebes. De Cospedal agradeció a la antigua mano derecha de Rajoy la oportunidad que le dio en el Ministerio de Interior y aseguró que Acebes representa las cualidades por las que le gustaría ser recordada a ella: "lealtad, valentía, sacrificio por el bien de los demás, prudencia y responsabilidad".
De Cospedal también tuvo una mención especial para los dirigentes del PP en Euskadi, aunque no mencionó a María San Gil. "Sois nuestra inspiración. Sabemos a ciencia cierta que sin vuestro coraje y determinación en la defensa de la libertad, este partido no sería lo que es. Por eso sabemos que este partido es vuestro partido", afirmó la nueva secretaria general de los populares, que también a agradeció a la hermana de Miguel Angel Blanco, María del Mar Blanco su incorporación a la Dirección del partido, mención que levantó una gran ovación entre los asistentes.
La nueva secretaria general destacó que la elección de mujeres para puestos de responsabilidad en el partido se debe a la convicción en la igualdad entre ciudadanos, entre hombres y mujeres, "igualdad que no se defiende creando ministerios vacíos de contenidos". "Nosotros somos un partido de miembros y miembras, y las mujeres no necesitamos reclamar cuotas, no queremos condescendencia ni protección y ese es uno de los motivos por los que pertenezco al partido", proclamó De Cospedal.
Por otro lado, el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP aprobó hoy por unanimidad, en su primera reunión, que De Cospedal pueda compatibilizar sus cargos de secretaria general del partido y de presidenta del PP en Castilla-La Mancha. El artículo 7 de los Estatutos establece que para acceder a cargos públicos o puestos de dirección del partido, los militantes deberán respetar los siguientes criterios: "con carácter general, no podrá desempeñarse más de un cargo territorial de presidente o secretario general en el partido, ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional".
Sin embargo, el propio artículo recoge que el Comité Ejecutivo Nacional pueda resolver las cuestiones que puedan plantearse en materia de incompatibilidades "adoptando, en su caso, la autorización de excepciones que, en supuestos extraordinarios, puedan demandar los intereses generales del partido".