Cospedal, satisfecha porque se supriman ayudas a las familias de presos

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 13:20

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, expresó este sábado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que anula las subvenciones que los gobiernos del ex lehendakari Juan José Ibarretxe otorgaban a los familiares de los presos de ETA.

"Nuestro partido, una de las condiciones que expresó en el pacto para apoyar al Gobierno socialista, era que estas ayudas desaparecieran, por lo tanto nos sentimos muy satisfechos de esta resolución", señaló Cospedal en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Con respecto a la situación del pacto PSOE-PP en el País Vasco, la secretaria general de los 'populares' destacó que "siempre se producen tensiones" al haber "perspectivas distintas sobre ciertos temas", sobre todo porque, según indicó, el PP no forma parte del Gobierno de Patxi López.

Sin embargo, hizo hincapié en que es al PNV al que "le interesa mucho destacar este tipo de tensiones o fomentarlas", por lo que insistió en que el PP está "muy decidido" a mantener el pacto con el PSOE y que en el País Vasco haya así un Gobierno no nacionalista.

"Siempre lo hemos dicho, lo que no podemos hacer es dejarnos llevar por cantos de sirena o por intereses que son de otros y no son los mejores para el País Vasco", añadió Cospedal.

ESTATUT

En lo que respecta al retraso en la sentencia del Estatut, la secretaria general del PP volvió a afirmar que "Cataluña ha de tener un ordenamiento jurídico plenamente constitucional", aunque admitió que su partido acatará la decisión que tome el Tribunal Constitucional porque ha sido el más "consecuente" y el más "coherente" en este aspecto.

Aún así, subrayó que ya han pasado más de tres años y medio desde que el PP presentó el recurso de inconstitucionalidad, por lo que "algo no estaría demasiado claro en el Estatuto cuando llevamos tanto tiempo esperando esta sentencia.

Sobre la situación del PP en Cataluña y sus perspectivas para las elecciones autonómicas de este año, Cospedal destacó la "muy buena situación" en la que dice que se encuentra su partido en esta comunidad, algo que, según dijo, se debe a la labor que está realizando el nuevo equipo liderado por Alicia Sánchez Camacho.

Así pues, señaló que el partido tiene "muy buenas expectativas" con respecto a los comicios y que va a "luchar" por ser una fuerza política "decisiva" en Cataluña, donde añadió que representa a "una parte muy importante y el sentir de la sociedad catalana".

CASTILLA-LA MANCHA

Por último, la secretaria general de los 'populares' también se refirió al estancamiento del Estatuto de Castilla-La Mancha en su tramitación en el Congreso de los Diputados, algo que, según opinó, no se habría producido "de ninguna manera" si el Plan Hidrológico Nacional no hubiera sido derogado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, aclaró que, como presidenta del PP de Castilla-La Mancha, actuará "con el mayor sentido de la responsabilidad" en este asunto y que su partido mantendrá una "posición clara en defensa de un Plan Hidrológico Nacional que es necesario para toda España y en defensa de que Castilla-La Mancha tenga derecho a usar el agua que pasa por su territorio, sin negar el derecho de otras comunidades".