Cospedal ve "una buena solución" ampliar la edad de jubilación hasta los 70 años "con carácter voluntario"

Cospedal critica la reforma de pensiones
EP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:32

Dice que "lo primero" es hacer efectiva la edad de jubilación a los 65 años y crear empleo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores De Cospedal, ha afirmado este martes que "se puede plantear una modificación de sistema de pensiones en cuanto a alargar la edad de jubilación con carácter voluntario" porque sería "una buena solución".

"Se puede plantear una modificación de sistema de pensiones en cuanto a alargar la edad de jubilación con carácter voluntario. Eso funcionó muy bien en España, cuando se hizo la anterior reforma de las pensiones. Se hizo en el ámbito de la función pública, hasta los 70 años, y ha funcionado muy bien. Creemos que, con carácter voluntario, ampliarla hasta los 70 años sería una buena solución", ha argumentado este martes Cospedal, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

La 'número dos' del PP ha señalado que "parece que ya empieza a haber un acuerdo" en relación con el periodo de cotización y ha recalcado que "lo primero" que hay que hacer es evitar las prejubilaciones porque "aunque tenemos una edad de jubilación de 65 años, nadie se jubila a los 65". "El PP va a hacer una apuesta muy importante para que eso deje de ser así en las prejubilaciones", ha insistido.

Para Cospedal, el Gobierno "está pensando en dos esferas" a la hora de plantear la situación: "la esfera nacional y la internacional". "Decir a nuestros socios europeos que van a imponer los 67 años con carácter obligatorio y luego, en el ámbito interno, para el público, fundamentalmente, sindical, decir que esa edad obligatoria de los 67 años va a tener muchísimas excepciones. Creo que con eso va a jugar", ha pronosticado.

"Si planteamos que en España la edad de jubilación real no son los 65 años, creo que tenemos que empezar por cumplir esa edad de jubilación real. Eso es lo primero. Por lo tanto, a partir de ahí, creo que los 65 años tendrían que ser un cifra mínima. Después de eso, el carácter voluntario hasta los 70. Ese es el planteamiento que ha hecho el PP", ha reiterado.

Sin embargo, ha opinado que "lo más importante" para que se mantenga el sistema de pensiones es "que haya empleo". "El sistema de pensiones, si no va acompañado de una auténtica reforma laboral y fiscal, seguramente, no provocará los efectos deseados", ha advertido.

CUESTIÓN DE PACIENCIA

En relación con las declaraciones de la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en las que afirmaba que España se recupera de la crisis y que es cuestión de paciencia, la dirigente 'popular' ha dicho que "la paciencia da para mucho".

"Si uno está esperando 20 o 30 años a lo mejor un día nos recuperamos", ha ironizado. Además, ha añadido que "una ministra de Economía y vicepresidenta económica del Gobierno no puede basarlo todo en la paciencia".

En este sentido, ha señalado que "esto que dice Salgado de que estamos prontos a una recuperación" casi prefiere ni oírlo porque "cada vez que dice una cosa así nos castigan desde Europa o nos dan una mala noticia".

Sobre la inseguridad jurídica en España, ha dicho que es "tan tremenda que ayuda, lamentablemente, mucho" a la falta de credibilidad económica porque es "un requisito absolutamente indispensable para que los inversores vengan". "De eso tiene la culpa, directamente, el Gobierno de Zapatero", ha declarado.

RECONSIDERAR LAS DERIVAS DEL ESTADO AUTONÓMICO

Por otra parte, ha anticipado que el Mariano Rajoy va a plantear al PSOE la racionalización y la reconsideración de todas las administraciones que hay en España, la del Estado, las Comunidades Autónomas y las locales, porque se está "llegando a un disparate".

Finalmente, para evitar el despilfarro de las CCAA, ha abogado por apoyar "leyes que establezcan techos de gasto, no sólo para la administración del Estado sino también para las CCAA, y estableciendo unos parámetros en los que las CCAA tengan corresponsabilidad fiscal".

"Hoy por hoy a veces las CCAA gastan mucho porque son el gran hermano mayor bueno que nada le exige a los ciudadanos. Qué las CCAA, si gastan más, sean también las que le pidan más a sus ciudadanos. Entonces, veremos a ver si el responsable autonómico tiene tantas ganas de seguir gastando, cuando se tiene que presentar a sus ciudadanos y luego pedirle impuestos", ha concluido.