MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que un Partido Popular "fuerte" y "determinante" en Cataluña y en España es "fundamental" para ayudar a la recuperación económica y salir de la crisis. Además, y tras calificar de "nefasta" la gestión de los socialistas catalanes, ha emplazado al candidato de CiU, Artur Mas, a aclarar si va a ser "compañero de viaje" del PSC.
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección, Cospedal ha señalado que el tripartito catalán "ha llegado a su fin" porque "ha merecido la desconfianza y el descrédito" de los catalanes.
"El tripartito ha sido una opción fracasada en Cataluña, que ha traído mucha pobreza a Cataluña y el señor Mas tendrá que decidir qué es lo mejor para Cataluña si al final adquiere una responsabilidad", ha afirmado Cospedal, al ser preguntada por los últimos 'guiños' que ha hecho CiU a los socialistas catalanes.
Dicho esto, la 'número dos' del PP ha recalcado que si Artur Mas y José Montilla "están pensando en un pacto post electoral sería muy bueno que lo cuenten a todos los catalanes" en el cara a cara que van a mantener este martes.
"Sería bueno que los catalanes supieran qué tipo de política económica quiere hacer Mas y si va a seguir de compañero de viaje del Partido Socialista, como lo ha hecho con las pensiones. También sería bueno que el PSC contará qué pretende hacer en Cataluña", ha enfatizado.
A su entender, es "determinante" que el Partido Popular tenga una posición "fuerte" en Cataluña y en España para la recuperación económica. "Y estamos convencidos de que cada vez lo creen más catalanes y así lo van a demostrar el próximo domingo", ha señalado, para subrayar que los sondeos realizados dan al PP catalán más de los 14 escaños que tiene actualmente.
Cospedal ha señalado que la campaña catalana debe centrarse en los "auténticos problemas" de los catalanes, como el paro o la cuestiones relacionadas con la inseguridad. "Los catalanes solo quieren oír hablar de propuestas y soluciones para los 675.000 catalanes que están en paro", ha indicado, para agregar que abordar otros temas "es intentar alejar todavía más a los ciudadanos de la política catalana".
"NO VALE TODO EN POLÍTICA"
En cuanto a los vídeos electorales que han realizado las juventudes de los partidos, la secretaria general del PP ha recalcado que la política "no puede sobrepasar todos los límites" y "no vale todo".
"Hay algo que se llama derecho al honor, respeto a las personas y la dignidad en la vida política y eso se tendría que respetar porque si no corremos el peligro de que los ciudadanos todavía se alejen más de la política. Y los ciudadanos lo que quieren es que les aportemos soluciones", ha aseverado.
Al ser preguntada si el PP considera un error haber centrado la campaña electoral catalana en la inmigración, la secretaria general ha dicho que su candidata, Alicia Sánchez-Camacho, se ha centrado en las propuestas económicas. "Nuestro programa ha sido fundamentalmente económico y creo que así lo van a ver los catalanes", ha comentado.