MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que es "peligroso" el gobernante que se cree por encima de la ley y que tiene una "legitimidad por encima de la legalidad", ha añadido que existen "ejemplos" en Europa de casos así y que todos han tenido "malas consecuencias".
Así ha respondido Cospedal a las afirmaciones de este lunes del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, quien habló de la necesidad de "casar" legitimidad y legalidad. La dirigente 'popular' ha señalado que cuando un gobernante "cree que tiene una legitimidad por encima de la legalidad se coloca en una posición muy complicada".
"En Europa hemos conocido gobernantes que tras llegar al Gobierno han creído que tenían una legitimidad superior a esa ley que les llevó al Gobierno. Nunca han dado buen resultado", ha agregado, sin querer poner nombres. "Pueden extraer sus propias conclusiones, poner la legitimidad de alguien por encima de la legalidad es muy peligroso y ha traído malas consecuencias", ha insistido.
QUIEN QUIERA PLANTEAR OTRO TEMA, QUE LO DIGA
Cospedal ha explicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su disposición a dialogar con Cataluña como con el resto de autonomías siempre que los asuntos no afecten a la unidad territorial, la igualdad constitucional de los españoles ni la soberanía nacional.
"Quien quiera plantear otros temas, tiene que decirlo y ponerlos sobre la mesa", ha añadido la número dos del PP, que ha recordado una vez más que existen también cauces para reformar la Constitución si el modelo que contiene no gusta.
"Nosotros defendemos el modelo constitucional y vamos a tener actividad y mucha presencia en Cataluña y en el resto de España, tanto del partido como del Gobierno", ha añadido.
POSIBLE ADELANTO ELECTORAL
Entre otras cosas, porque cabe la posibilidad de que Artur Mas convoque elecciones anticipadas. "Es posible", ha admitido María Dolores de Cospedal. "Es muy triste tener un gobierno que solo está pendiente de convocar elección tras elección porque no va consiguiendo resultados y para tapar el desgobierno. Pero es posible la convocatoria y el PP va a defender el modelo de Estado en el que cree", ha insistido.