Covite concede su VII Premio Internacional a "la cooperación policial hispano-Francesa en la lucha antiterrorista"

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 14:07

Pretende "premiar, reconocer y dar dimensión pública a policías españoles y franceses que están en primera línea contra el terror"

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, Covite, ha decidido conceder el VII Premio Internacional a la actuación en favor del recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo del año 2008 que ofrece cada año esta asociación a "La Cooperación Policial Hispano-Francesa en la lucha antiterrorista". El acto se celebrará en San Sebastián el próximo 20 de junio.

En un comunicado, Covite explicó las razones que le han llevado a otorgar este año este galardón y asegura que "los Cuerpos policiales son un pilar fundamental en la lucha contra el terrorismo, que han pagado un alto precio en vidas humanas por defender la libertad y la seguridad de todos los españoles, no lo suficientemente homenajeados por la sociedad civil".

"Su trabajo y su responsabilidad no ha cesado ni un solo día, ni una sola hora, en la lucha por perseguir, detener y poner a disposición judicial a los terroristas que todavía hoy siguen intentando socavar las estructuras democráticas asentadas en nuestro país", apuntó.

En este sentido, aseveró que "a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se les debe los más importantes logros en la derrota, desgraciadamente, no definitiva todavía, del terrorismo, a su incansable y constante esfuerzo y profesionalidad".

"Dentro de la lucha policial contra el terrorismo, la colaboración internacional de los cuerpos policiales es fundamental. El terrorismo es un problema internacional, e internacionales deben ser las estrategias de los estados para acabar con esta lacra criminal", añadió.

En el caso del terrorismo de ETA, precisó que "la colaboración con el Estado francés ha sido un triunfo de las dos democracias para encarar esta delincuencia organizada". "Son numerosas las detenciones de etarras en territorio francés y el trabajo conjunto una base fundamental para obtener resultados en esta línea", manifestó.

RECONOCIMIENTO

Por ello, Covite pretende "premiar, reconocer y dar dimensión pública a aquellos policías españoles y franceses que están en primera línea de acción contra el terror, contra el chantaje, contra la extorsión y contra los asesinatos cometidos por la organización terrorista ETA, pagando en muchos casos, un alto precio humano, no lo suficientemente reconocido, en el ejercicio de su profesión".

Con este galardón, quiere "apoyar esta línea fundamental de trabajo y animar a los Gobiernos a seguir profundizando en esta colaboración que garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos de la Unión Europea".

"Covite quiere homenajear, con orgullo y justo reconocimiento, a unos hombres y mujeres que visten unos uniformes determinados: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Gendarmería y Policía francesa", indicó.

De esta forma, espera que este premio "sirva de impulso para lograr un reconocimiento merecido por parte de toda la sociedad y absolutamente valorado por las víctimas del terrorismo que residen en el País Vasco y asociadas a Covite".

Por todo ello, ha decidido otorgar a "La Cooperación Policial Hispano-Francesa en la lucha antiterrorista" el "VII Premio Internacional Covite a la actuación en favor del recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo".

El Premio será entregado en San Sebastián en acto público que se celebrará el día 20 de junio de 2008 en el Hotel de Londres e Inglaterra a las ocho de la tarde.