Covite insta al Parlamento vasco a promover una declaración de condena de los "crímenes contra la humanidad de ETA"

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 16:10

Pide a la presidenta de la Cámara vasca que la nueva legislatura comience recordando los 326 asesinatos sin resolver y 858 asesinados


SAN SEBASTIÁN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha enviado un escrito oficial a la recién designada presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), en el que le insta a promover una declaración de condena, redactada por Covite, de "los crímenes contra la humanidad perpetrados por la organización totalitaria ETA en todas sus formas".

El Colectivo envió el jueves, vía correo electrónico, dos documentos a Tejeria y volverá a remitirlos este viernes a la Cámara vasca a través de una carta, según ha informado en un comunicado.

El primero de ellos es una "solemne declaración de condena del Parlamento vasco de los crímenes contra la humanidad perpetrados por la organización totalitaria ETA en todas sus formas".

En el segundo, Covite propone, y pide formalmente a la presidenta de la Cámara vasca, que la nueva legislatura comience "recordando a los 326 asesinatos de ETA todavía sin resolver, a todos los 858 asesinados y a todas sus familias, a los miles de perseguidos y a las docenas de miles de expulsados a la fuerza del País Vasco".

También reclama que se recuerde "a los que fueron víctimas de desaparición forzada de personas y sometimiento a torturas y condiciones de detención inhumanas", así como a los que fueron "víctimas de desaparición forzada de personas y después víctimas de ejecuciones extrajudicial como Miguel Ángel Blanco, todos ellos crímenes internacionales".

"CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD"

Covite ha insistido en que el terrorismo de ETA "se enmarca en los crímenes de lesa humanidad" y ha evidenciado que la organización "ha incurrido, a lo largo de su brutal historia, en siete de un total de once formas existentes de crímenes de lesa humanidad, todas ellas recogidas en su última formulación en el artículo 7 del Estatuto de Roma".

En su misiva, recuerda además el precedente sentado por el Parlamento vasco, el pasado 20 de abril de 2007, con la declaración de condena parlamentaria de los crímenes internacionales del genocidio armenio de 1914, con lo que demostró "una gran sensibilidad a toda esta cuestión de los crímenes internacionales cometidos en el antiguo Imperio Otomano".

Todo ello, prosigue la asociación en la carta, "hace albergar la esperanza de contar con la misma sensibilidad por parte de nuestro Parlamento para condenar, ahora, todos los crímenes contra la humanidad cometidos día tras día, durante décadas, en las calles de nuestra propia tierra y ante los ojos de sus señorías".

"Todos los asesinatos contra la humanidad y los crímenes de persecución de nuestros particulares nazis vascos quedaron ya tipificados desde 1945 en el artículo 6C) del Estatuto de Londres. Décadas enteras antes de ser cometidos", ha concluido Covite.