CpC propone una reforma de la Constitución que consagre una España "federal"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:17

Creará "complicidades" a nivel estatal, y percibe una "mayoría silente y huérfana" de federalistas en Cataluña

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Ciutadans pel Canvi (CpC) anunció hoy que en breve iniciará varias acciones de "lluvia fina" para lograr una reforma de la Constitución que consagre un modelo de España federal.

Lo expuso la presidenta de CpC y candidata a la reelección, Carme Valls, en rueda de prensa, para presentar la próxima convención, este sábado, de esta agrupación cívico-política, nacida en 1999 como plataforma de apoyo al entonces candidato a la presidencia de la Generalitat del PSC, Pasqual Maragall.

CpC aboga por una reforma del Senado, consolidar mecanismos de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas y "un pacto de comprensión mútua" entre Cataluña y España, en palabras de uno de sus miembros, David Elvira.

Para dar a conocer su propuesta, la asociación iniciará una campaña, que incluirá estrechar lazos con entidades cívicas que abogan por este modelo de Estado, y quiere crear un boletín 'on-line' cuya difusión alcance las 100.000 personas en toda España.

ALCANZAR UN "PROYECTO COMPARTIDO" ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA.

En este sentido, Elvira aseguró que la reforma de la Ley Fundamental que propugna CpC no quiere ser algo "instrumental sino un pacto entre Cataluña y España de comprensión mútua y afectividad", con el objetivo de "dar luz a un proyecto compartido" entre ambos territorios. "Hay una mayoría silente y huérfana" en Cataluña y que aboga por el federalismo, afirmó Elvira, y de ahí la necesidad de ofrecer una "hoja de ruta con carácter activador y animador".

"Es más realista y más mayoritario en Cataluña un pacto federal que la independencia", dijo Valls, quien también resaltó que, por parte del Estado, es está "más por la labor" al federalismo que al derecho de autodeterminación.

Valls aseguró que el propósito de CpC es trabajar en red en todo el Estado para "crear complicidades" sobre su apuesta por el federalismo, y recordó que "de federalistas hay" fuera de Catalunya, pese a que no logran visualizarse.

En cuanto al despliegue del Estatut y a la nueva financiación autonómica, Valls manifestó que CpC expresa "todo su apoyo al Govern para desplegar el Estatut". "Si no es posbible, ya hablaríamos", dijo Valls, quien recordó que "las leyes que se hacen tienen que cumplirse".

NUEVA ETAPA DE CpC.

La presidenta de CpC y candidata a la reelección indicó que esta asociación cívico-política entra en una nueva etapa, después de dedicar el último año a la "deliberación" sobre cuál debe ser su futuro. De ahí el trabajo hecho durante los últimos meses de modificar los estatutos y los reglamentos hacer equipos de trabajo, que quieren ser "espacios para el saber" y consolidar a CpC como "una escuela permanente de ciudadanía".

"Percibimos las ganas de la gente de ser más protagonista", afirmó Valls. Así, abogó por una "democracia de calidad" y profundizar en debates de calado y "a largo plazo", dando más protagonismo a la ciudadanía alejándose del "sectarismo partidista" para acabar así con la "desafección" de los votantes.

CpC celebrará su próxima convención el próximo sábado en El Prat de Llobregat (Barcelona), en la que se presentará el nuevo logotipo de la asociación, votará en listas abiertas la composición de su nueva junta rectora, y presentará distintas campañas que darán a conocer propuestas innovadoras en distintos ámbitos.

Entre ellos, su apuesta por el federalismo y reforma de la Constitución, abordar el debate sobre la necesidad o no de establecer una renta básica --cantidad que recibirían todos los ciudadanos por el hecho de serlo--, una nueva Ley electoral para Catalunya "proporcional" y con listas abiertas y desbloqueadas, y potenciar la participación ciudadana en el mundo local.