Cayo Lara llama "a la rebeldía" a las comunidades frente a un Gobierno que las aplica "el tercer grado fiscal"

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 15:24:43 CET

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha llamado este viernes "a la rebeldía" a las comunidades autónomas frente a un Gobierno que las aplica "el tercer grado fiscal" y las utiliza como "chivo expiatorio" de su "mala política".

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha lamentado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves el Ejecutivo del PP trasladara a las comunidades autónomas su "incapacidad" para gestionar la crisis al no aplicarles la misma flexibilidad que Bruselas le ha otorgado.

EL TECHO DE DÉFICIT ES "DESPROPORCIONADO"

"El Gobierno está asfixiando a las comunidades autónomas", ha manifestado el presidente portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, quien ha criticado por "desproporcionado" el tope de déficit para 2013 que les ha impuesto.

Según ha dicho, si el Gobierno se aplicara el 0,7 por ciento de déficit que exige a las comunidades autónomas para el próximo año y del 0,1 por ciento para 2013, "tendría que cerrar todos los ministerios".

Lara ha censurado que el Ejecutivo "responsabilice" del "desastre" de sus cuentas públicas a las comunidades cuando no sólo se va quedar con el cien por cien de la subida del IVA anunciada por Rajoy el pasado miércoles, sino que además las cifras demuestran que el Gobierno es el que acumula la deuda más elevada (un 55,2% frente al 13,5% de las comunidades y al 3,4% de los ayuntamientos).

QUE SE ATENGA A LAS CONSECUENCIAS

Por todo ello, el dirigente de IU ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que deje de lanzar "cortinas de humo" y de "criminalizar" a las autonomías, a las que ha llamado de la "rebeldía" frente a una ajustes de déficit "injustos". "Que las va a asfixiar, pues que se atenga el Gobierno a las consecuencias", ha advertido.

"Ya no se callan los parados, ni los jubilados ni otros sectores, pero tampoco se callan las comunidades autónomas, algunas también del PP, pero es que no puede ser el chivo expiatorio de la mala política de Rajoy", ha resumido.