CPFF.-Consejero Aragón cree que nadie se opondrá a prolongar la devolución de los anticipos aunque depende del Gobierno

Actualizado: martes, 27 julio 2010 21:19

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha manifestado, antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera presidido por la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que es difícil que alguna Comunidad Autonómica "se oponga" a aplazar la devolución y alargar los plazos para la restitución de los anticipos recibidos en 2008 y 2009 en base al sistema de financiación autonómica, si bien ha apuntado que "otra cosa es la decisión del Estado, que es el que tiene que alargar los años".

Larraz ha señalado que en el caso de Aragón esa devolución asciende para el año próximo a 171 millones de euros, el primero de los cinco plazos que deben afrontar las autonomías, y ha resaltado la improbabilidad de que los territorios voten en contra de una propuesta de este calado ya que, en el fondo, "no le viene mal a ninguna". No obstante, ha indicado que la importancia de la reunión estriba principalmente en "discutir la fijación del techo de déficit de las Comunidades para los años de 2011 al 2013".

"Ya se verá cómo se desarrolla la reunión porque habitualmente el reparto de déficit suele ser homogéneo, no suele haber diferencias, y suele ocurrir así porque cuando se ha planteado por parte de alguna Comunidad que haya diferencias en cuanto al techo, no se han terminado de poner de acuerdo en cuál va a ser el método para el reparto. Vamos a esperar", ha aseverado.

Así, ha explicado que Aragón, en principio, se ciñe al 1,3 pactado para el año 2011, pero ha incidido en que, dada la situación y si su modificación fuese necesaria, el Gobierno autonómico sería "partidario" de que "las Comunidades que estén menos endeudadas tengan mas facilidad y tengan un déficit un poquito más elevado". En ese caso, "los que tengan una deuda mayor", deberían presentar "menos déficit". "Parece lo razonable porque, lógicamente, los problemas en los que están metidas las Comunidades tienen que ver con el déficit y con la deuda", ha subrayado Larraz.