CPFF.- Cospedal niega que Castilla-La Mancha esté entre las comunidades a las que el Gobierno sacó "tarjeta amarilla"

COSPEDAL
H. FRAILE
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 13:47

Dice que C-LM no tiene "ningún riesgo" de ser intervenida y explica que Hacienda se reúne con CCAA para comprobar el cumplimiento de las medidas


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta de la Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha negado este lunes que su región recibiera la "tarjeta amarilla" el pasado jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por sus planes contra el déficit, aunque ha reconocido que la comunidad que preside es la que tiene el déficit más alto.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, la jefa del Ejecutivo castellanomanchego ha señalado que hace un año la región tenía un déficit del 6,5 por ciento y tenía que llegar a diciembre con un 1 por ciento. "Era imposible, obviamente", ha indicado.

Aun así, ha dicho que terminaron el año con un déficit del 7,5 por ciento, cuando "lo lógico" es que se hubiera cerrado con un 12 o un 13 por ciento, "el doble del año". Por ello, ha dicho que están haciendo unos "esfuerzos importantísimos", especialmente sabiendo que el punto de partida de Castilla-La Mancha "es mucho peor que el de cualquier comunidad autónoma de este país".

Cospedal ha resaltado que a día de hoy, la región no tiene "ningún riesgo" de ser intervenida por Hacienda porque se han autorizado los planes que ha presentado. "Nos ha dicho que lo estamos haciendo bien. En el primer trimestre de este año era junto con otra comunidad la que llevaba menos déficit", ha indicado.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Sobre las informaciones que hablan de que Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha tienen un plazo de siete días para presentar sus nuevos presupuestos, Cospedal ha afirmado que éstas son las comunidades que tienen más déficit, pero ha precisado que nadie las ha llamado "ni pública ni privadamente" para decirles que tienen que presentar unas nuevas cuentas porque no cumplen.

"Otra cosa es que esta semana y la que viene todas las comunidades autónomas nos vamos a sentar con Hacienda porque hemos presentado unos planes financieros y es lógico y normal para revisar el cumplimiento de las medidas que nosotros hemos dicho que vamos a poner en práctica y que a prácticamente a todas nos han aprobado", ha indicado.

A su juicio, el hecho de que el Gobierno se reúna con las comunidades "quiere decir que el Estado quiere comprobar la efectividad de las medidas" que se están poniendo en marcha, algo que, ha puntualizado, le parece "muy bien".